El 18 de octubre fue el Día de la Conservación de la Naturaleza en Argentina, fecha que se conmemora desde el año 1972 y busca concientizar a nivel nacional la importancia del cuidado de los ecosistemas y sus especies de flora y fauna. Desafortunadamente, este mes se dio a conocer a nivel mundial una noticia desalentadora, el Foro Mundial para la Naturaleza o WWF por sus siglas en ingles informó que en 50 años la población mundial de animales ha disminuido en un 69% y que en América Latina el porcentaje de pérdida de vertebrados escala al 94%.
El Foro Mundial para la Naturaleza o WWF es una organización no gubernamental suiza fundada en el año 1961 que anualmente publica estadísticas referidas a, mayormente, la extinción de especies a nivel mundial y por continentes gracias al aporte de investigaciones de científicos/as de todo el mundo. Este año 2022 se publicó el último reporte de «Planeta vivo» (disponible en su página web) donde enuncian que a nivel mundial ya se han extinto el 69% de las especies de vertebrados desde 1950. Esto es altamente preocupante debido a que las consecuencias que conllevan esta pérdida son de índole no solamente ecosistémica, si no económica y social, es decir, ambiental íntegra.
Ahora bien, ya ha habido grandes extinciones globales a lo largo de la historia de la Tierra, sin embargo, en esta denominada «Sexta Gran Extinción» el culpable es sin lugar a dudas la humanidad. Entre las causas principales se pueden mencionar el Cambio Climático, los desmontes (tanto en forma de tala como de quemas) para emplazar ciudades o cultivos agrícolas o emprendimientos ganaderos, la contaminación ambiental, tanto del agua como del aire y del suelo, la presencia de especies exóticas invasoras que desplazan y terminan por extinguir especies nativas y la caza indiscriminada.
Si pasamos al preocupante porcentaje de extinción de vertebrados en América Latina y el Caribe con un 94% del 70% total y pensamos en una escala más regional, podremos observar que en nuestro país y provincia varias de las causas mencionadas anteriormente suceden con lo cotidiano. Para mencionar algunos ejemplos, podemos referirnos a los incendios en los ecosistemas del Delta del Río de La Plata, a los del bosque de Caldén o a los de la Patagonia; también a la introducción de especies exóticas de Ciervo Colorado o Jabalí en La Pampa, de pino en Misiones que resulta en la pérdida de hábitat para especies de animales nativos como aves, mamíferos, reptiles y anfibios; a la pérdida de pastizal natural en la región pampeana para emplazar agricultura y ganadería; o la caza furtiva de aves como el Cardenal Amarillo en La Pampa, entre otros.
Es decir, esta noticia no nos es ajena ni en escala regional ni local. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de esta denominada Sexta Gran Extinción? La pérdida de especies puede provocar grandes desequilibrios en los ecosistemas que pueden impulsar la aparición de enfermedades o plagas, tanto para los/as humanos/as como para las cosechas, además, puede generar un aumento en las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) uno de los principales Gases de Efecto Invernadero lo cual produce un aumento del peligro ante Cambio Climático. También se puede mencionar la pérdida de «Valor de uso futuro», es decir, puede que hoy en día no tengamos el conocimiento de todas las especies y qué beneficios o servicios o bienes ecosistémicos puedan brindarnos, pero en el futuro quizás, y como ejemplo, se descubra que el veneno de alguno de estos animales extintos podía ser la solución en la búsqueda de la cura contra enfermedades terminales. Por último, es necesario tener en cuenta que toda vida tiene valor en sí por existir.
Valorar los recursos naturales, como la flora y la fauna, son vitales para nuestra supervivencia como especie, recordemos que no estamos solos en este mundo ni es para nuestro uso exclusivo y excesivo. Un ambiente sano se logra solamente con un equilibrio entre las actividades humanas y las componentes de la naturaleza. Sin naturaleza no hay humanidad.
*Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente. MPnº 365. Email: florsrur.9@gmail.com
- WWF es una de las mayores organizaciones internacionales de conservación de la naturaleza.
- Fue creada el 29 de abril de 1961.
- La sede central de WWF Internacional se encuentra en Gland, Suiza.
- WWF tiene oficinas en más de 80 países del mundo.
- Cuenta con más de 2.500 empleados.
- Ha ganado la confianza de más de 5 millones de socios.
- Desde su fundación, hace más de 50 años, WWF ha invertido 10.000 millones de dólares en más de 13.000 proyectos.
La apuesta de WWF está centrada en que se asegure la integridad ecológica de los ecosistemas prioritarios, al tiempo que impulsa el desarrollo sostenible social y económico, así como la reducción de la huella ecológica.
Principios rectores de WWF
- Ser una organización global, independiente, multicultural y apolítica.
- Utilizar la mejor información científica disponible para abordar los temas y evaluar con actitud crítica todas sus iniciativas.
- Buscar el diálogo y evitar conflictos innecesarios.
- Ofrecer soluciones concretas de conservación a través de la combinación de proyectos de campo, iniciativas políticas, capacitación y tareas de educación.
- Involucrar a las comunidades locales y los pueblos indígenas en la planificación y ejecución de sus programas de campo, respetando sus necesidades culturales y económicas.
- Esforzarse en establecer alianzas con otras organizaciones, gobiernos, empresas y comunidades locales para mejoras la eficacia de WWF.
- Desarrollar sus actividades de forma rentable y aplicar los fondos de sus donantes con la máxima responsabilidad de ge