Uno de los dos presos que se fugó en la noche de este domingo de la Seccional Tercera, tras hacer un hueco en la pared del patio con un punzón, es Jonathan “El Gringuito” Luna, un joven delincuente que cuenta con numerosos antecedentes.
“El Gringuito” empezó delinquir en Santa Rosa desde muy temparana edad, de hecho, el mismo día que cumplió 16 años (la mínima de imputabilidad) fue atrapado tras robar un estéreo de un auto en el centro y quedó detenido.
En 2015 se fugó por primera vez de una dependencia policial, mientras era buscado, realizó un asalto a mano armada. Posteriormente, atacó con un culatazo de pistola a su ex pareja y madre de su hijo.
En octubre de 2020 logró fugarse de la Delegación Santa Rosa de la Policía Federal En esa oportunidad, Luna rompió
un candado y huyó del edificio ubicado en la esquina
de Juan B. Justo y Pellegrini. Fue capturado a las
pocas horas.
La última condena es del año 2016, luego que le unificaran varias causas. Entre ellas, el robo a una inmobiliaria.
Los prófugos fueron identificados como Castro Vázquez y «‘Gringuito» Luna, ambos de 27 años de edad.
Este último fue detenido el 27 de septiembre pasado, luego de una investigación por el robo de un arma en Santa Rosa.
En un trabajo de investigación conjunto entre la Brigada de Investigaciones y las seccionales Tercera y Sexta se logró recuperar el arma robada que -según los precios que se pueden consultar en internet- ronda los 1.350 dólares: alrededor de unos 400 mil pesos.
De acuerdo a lo que pudo saber El Diario de fuentes policiales, se hicieron tres allanamientos y se detuvo a dos personas vinculadas con el hecho, ocurrido hace aproximadamente un mes.
El arma, una Glock 17 Gen 3 od Green 9 milímetros, había sido robada de un domicilio ubicado sobre la calle Olascoaga. Su propietario es un hombre que trabaja en «seguridad privada». Además, entre otras pertenencias también le faltaron dos revólveres, unos 1.000 dólares y ropa.
La Glokc estaba personalizada, con doble caño para competencia de tiro. Una vez que los investigadores lograron determinar el recorrido efectuado por los ladrones, que huyeron en moto, se ordenaron los allanamientos correspondientes.
Los procedimientos se llevaron a cabo en dos viviendas del barrio Néstor Kirchner, donde recuperaron el arma, unos 200 dólares, y parte del resto del botín. El otro operativo se hizo en una casa del barrio Fonavi 42. Allí detuvieron a Luna y a otro joven de 21 años.
El caso estaba a cargo de la fiscala Leticia Pordomingo, quien solicitó la prisión preventiva por 45 días.