Se aprobó la educación a distancia para menores de 18 años

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La senadora Norma Durango fue una de las legisladoras nacionales que por su bloque, Frente de Todos argumentó a favor de la modificación excepcional de la ley de educación a distancia para menores de 18 años. En el marco de la cuarta sesión remota del Senado Argentino, la pampeana dijo que “adelanto desde ya mi voto positivo, y quiero en principio rescatar el sentido en que debe ser leída esta modificación. se han dicho cosas muy confusas en relación al rol del estado y las políticas educativas.He sido docente toda la vida, y tengo claro que es imperioso sostener la presencia, la responsabilidad y el rol indelegable del Estado en garantizar el derecho a una educación de calidad a todos y a todas.
 Hay quienes defienden indiscriminadamente la educación a distancia, desde la noción de los avances tecnológicos de las sociedades actuales y sus bondades, son innegables los numerosos aportes que ofrece la tecnología al proceso educativo.
Pero muchos lo hacen desde discursos neoliberales que ponderan la tecnología y la educación de plataformas y prescinden de la figura del docente en el aula.
Prescindir de la o el docente frente a alumnas y alumnos, en un aula, es prescindir de la preocupación de un Estado presente.
Soy Peronista, somos peronistas señora Presidenta, por eso creemos que el derecho a la educación no debe ser jamás un negocio, … y mucho menos un privilegio” expresó Durango.
Más adelante dijo que “en las condiciones actuales de desigualdad preexistentes, donde la Argentina además de la Pandemia, sufre la secuela de años de achique y falta de inversión, son muchas las dificultades para desarrollar una opción de educación a distancia. Cómo olvidar el descubierto que dejaron con la interrupción del Conectar igualdad!! Hoy integrantes de la oposición reclaman derechos que antes no otorgaron.


Las diferencias en las condiciones de vida y en las posibilidades (o imposibilidades) de las familias de acompañar la educación en los hogares, representan brechas que la pandemia, el aislamiento social y la suspensión de clases presenciales, no hacen más que profundizar” analizó.
Para finalizar dijo “me quiero detener brevemente en los agregados que justifican esta modificación y que tenemos que preservar para que esta opción de la educación a distancia no salga de lo excepcional. Apoyamos este proyecto de ley sólo en el marco de lo excepcional, y con una justificación contundente. No se podrá interpretar, por ejemplo, que algún pueblo o alguna comunidad, por su distancia geográfica o por cierto aislamiento, no merezcan el esfuerzo del Estado por llevar ahí, a esa tierra, la presencia de un docente o una docente.
La habilitación de la educación a distancia para niños, niñas y adolescentes no es algo que recomendamos, no es una buena opción educativa en el sentido en que la escuela es irremplazable.
Porque la escuela implica aprendizajes que no son sólo de contenidos, sino de normas y legados culturales, construcción de ciudadanía que se aprenden en el cara a cara, en las relaciones con el otro, algo que no es posible a través de la educación a distancia para esta etapa de formación.
De todos modos, al habilitar excepcionalmente la educación a distancia, es imprescindible garantizar: las condiciones de trabajo docente; con sus herramientas materiales, el equipamiento tecnológico y la conectividad para docentes y alumnos.

LA PAMPA
Sé que las realidades son diversas en cada provincia. Desde que asumió el gobierno Sergio Ziliotto contamos en La Pampa con un Ministerio de Conectividad y Modernización, que trabaja por y para la inclusión y la igualdad. En conjunto con el Ministerio de Educación se busca llegar a cada rincón del territorio para garantizar la conectividad, el acceso a la información, a los contenidos educativos y a la tecnología.
Mi provincia cuenta con una red provincial de fibra óptica estatal, con Radioenlaces de alta capacidad para conectar a todas las localidades pampeanas. A través de una oferta de banda ancha para los pueblos que, a través mayormente de las Cooperativas, llega a más del 95 % de las localidades pampeanas.
Hoy la función pedagógica indispensable es sostener ese lazo que vincula la escuela con los chicos y las chicas.
No puedo terminar esta intervención sin agradecer y valorizar a cada una de las y los docentes de mi país, que en este contexto de pandemia, muchas veces en la adversidad, aprendiendo rápido cómo hacer para seguir alfabetizando, interactuando… continúan enseñando.
Y voy a nombrar una maestra del oeste profundo de La Pampa, Sonia Ana Lía Díaz, que desde la Escuela 99 de Santa Isabel, junto a su alumno de 7 años, Jeremías Gonzáles Ordienco. Son una maestra y su alumno, y representan el valor de mantener el contacto educativo y el vínculo, aún desde la virtualidad y yendo a la loma a caballo para encontrar señal y seguir conectados.
Para finalizar quiero hacer mías estas palabras “La pandemia no nos iguala…la pandemia aumenta lo que somos. Los solidarios más solidarios, los miserables más miserables”.

REPUDIO
En su intervención y cómo Presidenta de la Banca de la Mujer, Durango repudió “las declaraciones del Diputado Nacional Luis Juez que se refirió de manera despectiva a nuestra compañera Vicepresidenta de bloque, Senadora Anabel Fernández Sagasti. Los dichos de Juez contienen violencia machista y demuestran una vez más que cuando un violento o un machista, se queda sin argumentos recurre al menoscabo y si se trata de ofender a una mujer, recurre a restarle méritos, o como en este caso, trata de mostrarla como incapaz de actuar por sí misma”. Durango también señaló que que “es urgente cambiar mandatos, cambiar formas naturalizadas, que hay que problematizar y modificar. Mientras, nosotras con el impulso del movimiento de mujeres, seguimos trabajando para que cada vez les sea más difícil sostener el modelo machista y patriarcal” expresó.

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