En el dia de ayer, en el Salón Azul de la Municipalidad de Santa Rosa, se desarrolló una conferencia de prensa en la que se anunciaron importantes medidas que tienen como principal objetivo favorecer y acompañar la reactivación económica del sector comercial de la ciudad tras la pandemia.
En la oportunidad estuvieron presentes el Secretario de Hacienda y Abastecimiento de la comuna, Pablo Echeveste, la Secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga, la Directora de Rentas, Pamela Braun, la Presidenta de la Cámara de Comercio de La Pampa y el Vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, Hugo Carbonell.
Iniciando la conferencia, la Secretaria de Desarrollo Económico Municipal subrayó el acompañamiento y apoyo brindado por las entidades que nuclean a los comerciantes y a las empresas de los rubros hotelería y gastronomía en de nuestra ciudad, trabajando a la par del municipio para que los efectos adversos de la presente pandemia tuvieran el menor impacto posible en sus asociados y puedan en la actualidad comenzar lentamente a recuperarse. Manifestó en referencia a dichas entidades que “da gusto trabajar con instituciones tan pujantes, y ello reditúa en una Santa Rosa más justa e igualitaria, que es uno de los principales objetivos de nuestra gestión”.
Por otro lado, recordó que en el marco de la pandemia, una de las primeras medidas de apoyo específico para el sector comercial de la ciudad, había sido el establecimiento de una bonificación del 50% de la tasa por inspección de Seguridad e Higiene para aquellos rubros que no habían podido trabajar o no habían podido tener una apertura completa durante las primeras fases de la pandemia. Pero entendiendo que dicha medida tal vez quedó escasa ante la dura situación que viene atravesando el sector en general, y con el objetivo de alivianar las deudas que el mismo fue acumulando, se tomó la determinación actualmente de enviar al Concejo Deliberante para su tratamiento, un proyecto que establece una moratoria con distintas opciones y beneficios para el pago de mencionadas deudas.
En referencia a la Moratoria, la Directora de Rentas Pamela Braun explicó que se trata de un régimen especial de regularización de deudas exclusivo para el sector comercial de Santa Rosa, que ofrece distintas opciones de pago y de descuento sobre los intereses resarcitorios, que estará vigente desde que se apruebe el proyecto en el Concejo hasta el 31 de diciembre de 2021.
Dicho régimen especial abarcará tasas como: la de inspección de seguridad e higiene, la de derechos de publicidad y propaganda dentro del local comercial o en su frente; sumado al Uso del Espacio en la Vía Pública por mesas y sillas, la tasa de inspección sanitaria, los derechos de la terminal de ómnibus, y los cánones establecidos por ocupación de la vía pública y venta ambulante de los vehículos gastronómicos.
En cuanto a los beneficios que percibirán quienes se adhieran a dicha moratoria, señaló que están: el 100 % de descuento sobre los intereses resarcitorios para quienes paguen al contado. Y en cuanto a las opciones de pago en cuotas, habrá para el pago hasta en 3 cuotas un descuento del 80 % sobre los intereses resarcitorios junto con 0 % de interés por financiación. En tanto, para quienes opten por cancelar en hasta en 12 cuotas tendrán un 30 % de descuento en los intereses resarcitorios y el 1,5 mensual de interés por financiación. Y finalmente para quienes opten por la cancelación de su deuda en hasta 36 cuotas, tendrán un 15% de descuento sobre intereses resarcitorios, y una tasa de interés del 1,75 mensual por financiación.
Paralelamente, como otra medida para favorecer la reactivación del sector comercial de la ciudad, Braun anunció la bonificación del 100% de la tasa que se abona por única vez al momento de solicitar la habilitación de un local comercial o de servicios, para todos los que inicien su actividad comercial hasta el 31 de diciembre del presente año.
Por último, también se anunció un régimen de presentación espontánea que abarca todas las tasas y obligaciones tributarias, incluidas las tasas por servicios municipales y sanitarios, tendrá un 50% de descuento sobre los intereses resarcitorios, siempre y cuando se abone la totalidad de la deuda.
Tomando nuevamente la palabra, Besga resaltó que “este tipo de medidas tienen como fin tratar de aliviar la situación de deuda que acumularon los comerciantes que se vieron muy afectados por la pandemia, y desde el municipio el esfuerzo que se está haciendo también es alto. No obstante entendemos que este es el camino y que juntos el estado municipal y el sector privado debemos traccionar sobre todo para sostener los puestos de trabajo que son fundamentales”.
Por su parte, Pablo Echeveste remarcó que solo con la bonificación hasta fines de año de la tasa por habilitación comercial, el municipio dejaría de percibir en promedio entre 400.000 y 500.000 pesos por mes, lo cual marca el esfuerzo que está haciendo el municipio para acompañar la recuperación del nivel de actividad económica de los comercios, que si bien no es el óptimo o el que había antes de la pandemia, si se está notando un lento crecimiento.
Argumentó además que “todas estas alternativas vinculadas con el régimen especial de regularización de deudas entendemos que son muy beneficiosas, con una muy importante reducción en cuanto a intereses resarcitorios de deuda, y también con una tasa de interés que va muy por debajo de cualquier tasa de interés que se pueda estimar”
Finalmente, la Presidenta de la Cámara de Comercio Graciela Bejar expresó que estas medidas eran altamente esperadas por su sector, que hace rato venía solicitando algún tipo de reconocimiento en cuanto al tema de tasas. Estimó que medidas como la bonificación de la tasa por habilitación de comercios permitirá se sume una importante cantidad de nuevos emprendimientos al sector, muchos de los cuales ya tenían iniciada en parte su solicitud.
Reunión con Artistas y anuncios para el sector
Carmina Besga destacó además que por pedido del Intendente Luciano di Nápoli, ya se envió al Concejo Deliberante un proyecto para bonificar en un 50% la tasa que deben abonar los Comercios del Rubro Gastronómico, por Permiso de Espectáculo, en lugares donde no se cobra entrada.
La Secretaria resaltó que dicha tasa no está orientada a los artistas, y tampoco los mismos son sujeto de recaudación en cuanto a la estructura municipal de tasas. “esta bueno aclarar que esta tasa por permiso de show fue creada en el año 1986 y conforma la estructura de recaudación municipal, y se cobra a todo local gastronómico que solicite habilitar un show, dado que el mismo siempre requiere por parte de la comuna, de una tarea previa de inspección y control. O sea que es una tasa que grava a los gastronómicos, y de la cual éstos deben hacerse cargo, no los artistas”.
Por otro lado, afirmó que hay muchas particularidades que se están discutiendo y ajustando en cuanto a los shows en lugares gastronómicos, para lograr una regularización y simplificación de ordenanzas que permita aggiornar la reglamentación del sector comercial a la post pandemia, las cuales se podrán plasmar a partir de la presentación de la nueva ordenanza tarifaria.