El gobernador, Sergio Ziliotto, se reunió con el Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez para debatir acerca de la reactivación del sector ante la emergencia sanitaria. El líder local del gremio y diputado provincial, Roberto Robledo dialogó con Rompiendo Limites y comentó la situación de trabajadores de la construcción: “Estamos repuntando, por lo menos con el trabajo registrado, con muchas perspectivas de proyección de obra, tanto pública como privada. Lo podemos ver como la obra pública empieza a hacerse presente, recuperando puestos de trabajo.”
“Se ha normalizado bastante el tema de los materiales. Con (Gerardo) Martínez hablamos de la necesidad de que el Gobierno Nacional intervenga ante la necesidades que hay para el asfalto, que son las petroleras que la proveen”, y que “el gobierno nacional empiece a regular los precios porque se han disparado. Se aplica el dólar blue en los materiales y complica la situación en la economía”, manifestó Robledo. “La industria de la construcción, como industria madre generadora de puesto de trabajos, hace que la demanda hoy sea mucha, tanto publico como privado”.
Respecto a la paritaria nacional “Se ha cerrado en casi un 47%, con una “cláusula gatillo”, ante cual “si la inflación sobrepasa el acuerdo paritario, esa clausula regula el sistema y se le hace los ajustes necesario para el trabajador no pierda”, comentó, “a nivel nacional, nos falta la recuperación de 200 mil puestos de trabajo”. “Necesitamos seguir recuperando salarios porque años de inactividad desde el gobierno nacional, más la pandemia, hace que hayamos perdido poder adquisitivo con respecto a la inflación. Si bien estamos conformes, indudablemente tenemos que ir por más y eso se va a dar en el contexto de que se reactive más el sector. Es uno de los puntales que a tomado el gobierno nacional, que ha traído más de 1100 viviendas a La Pampa, más las 1000 que tenemos en ejecución, más las obras de saneamiento que van a venir en cantidad”
Mujeres en obras: Cuestión de género
“El Gremio de la construcción está trabajando en forma conjunta con la cámara argentina de la construcción, con convenios firmados de mayor incorporación en el ámbito laboral. Nosotros ya en la provincia hacemos incorporar mujeres en las empresas. Con Martínez y el gobernador, hablamos que los programas de capacitación, avalados por el Ministerio de Trabajo y Ministerio de educación de la nación, más las cámaras empresariales y el gremio, sean bajados para que podamos capacitar a las compañeras”, manifestó. “Hay que ver los rubros en los que se van a capacitar la mujer”
“Está cambiando el rubro de la construcción, se está trabajando mucho con materiales secos en la que la mujer trabaja tranquilamente porque no son pesados, son livianos y además requieren de muy buena terminación. Insistimos que en Electricidad Industrial, la mujer está muy apta para trabajar, también como choferes, en la pintura, en empapelado y revestimiento, son todos trabajos delicados que necesitan buena terminación, buena mano de obra y son bien renumerados. Queremos que todo el mundo esté sindicalizado, que tengan un recibo de sueldo y que cobre de acuerdo a los acuerdos colectivos de trabajo y de las paritarias que se acuerdan en el orden nacional. Ahí es donde tenemos que avanzar, junto con el gobierno nacional y provincial”.
Consultado por la situación crítica del sector Travesti Trans, el diputado provincial admitió que “no estamos muy empapados con la situación del colectivo pero si puedo decirte que no hay discriminación. A veces se toma que nuestro sector es machista y cuando ves la integración de las mujeres en nuestro sector te sorprendes, en donde el varón se vuelve un protector y la toma como una compañera más”. “Hay diversidad y respeto”, sostuvo.
Redacción: Facundo Diaz.
Audio: Roberto Robledo, diputado provincial y líder de la UOCRA LA PAMPA, en entrevista con Rompiendo limites, el informativo de Radio La Tosca.