Vecinos de Constitución, CABA, reclaman que la orden judicial no tiene en cuenta su situación y que habitan el hotel en cuestión desde hace más de 20 años. Este sábado, las familias junto a organizaciones sociales convocan a una asamblea abierta.
Según testimonios, los dueños del hotel han abandonado el lugar y «solo se acuerdan de cobrar los alquileres» y que han sido los propios vecinos que mantienen acondicionado el lugar para que sea habitable. Hay casos de familias que viven desde hace más de 20 años.
«Hace menos de 2 semanas, 46 familias (incluyendo 28 niñxs) se enteraron que sobre el hotel en que habitan (algunas de hace más de 20 años) pesa un juicio de desalojo. Incluso sin ser formalmente notificadas, llegaron a enterarse que el 23 de mayo sería el día en que se produciría el lanzamiento.
El juicio es ni más ni menos que del gobierno de Larreta contra quienes explotan comercialmente el inmueble (Antonio Lanni y sus hermanos). La jueza Andrea Danas (a cargo del Juzgado CAyT N° 9) ha dictado sentencia sin tener en cuenta la situación de cada unx de lxs vecinxs, que están al borde de quedar en la calle. Sumado a esto, hay otro juicio contra los dueños de ejecución fiscal de la vivienda por falta de pago del ABL. El abandono del hotel es crónico, siendo lxs mismxs vecinxs quienes lo han mantenido en condiciones durante todos estos años.
Al día de hoy, ninguna de las familias tiene a donde ir si el desalojo llegase a producirse. El alto valor de los alquileres (tanto formales como informales), así como la negativa de aceptar niñxs y mascotas, hacen imposible a estxs casi 100 vecinxs lograr una solución habitacional.
Con una enorme crisis económica, un programa de alquiler social sin reglamentar y una emergencia habitacional sin precedentes (que cuenta ya con 4 muertes en la CABA en el último mes y medio), estas familias están en peligro. Hay cada vez más desalojos y el gobierno de la ciudad avanza sin pensar qué será de ellxs, sólo en el negocio inmobiliario.
Frente a esto, lxs vecinxs de Luis Saenz Peña 1723 convocan a una Asamblea Abierta, para tejer lazos de solidaridad y resistencia con todxs lxs vecinxs, casas y organizaciones que comprendas que el derecho a la vivienda es un derecho humano que no puede seguir siendo cercenado de esta manera. La cita es el sábado 13/5 a las 14hs.