La jefa al mando del Comando Sur llego ayer a Chile en el marco de una serie de visitas a países de la región, donde se ha reunido hasta ahora con la ministra de defensa Maya Fernández Allende (PS), el jefe del Ejercito Javier Iturriaga del Campo y el Jefe del Estado Mayor Conjunto Jean Pierre Desgroux Ycaza. Una visita marcada por la agenda extractivista y la disputa geopolítica con Rusia y China.
El 19 de abril arribó a Chile la generala Laura Richardson, del Comando Sur de Estados Unidos, en una visita a varios países de la región y que comenzó la semana pasada en Argentina donde se reunió también con altos mandos de sus FFAA y lideres políticos, como su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de defensa.
Acá en Chile, ya se ha reunido con el jefe del Ejercito Javier Iturriaga, revisando los ejercicios conjuntos que se realizan en la base de Colina de la Brigada de Operaciones Especiales y el Comando Sur de EEUU, y ya también se reunió con la ministra de defensa Maya Fernández Allende (PS), donde también estuvo la embajadora de EEUU en Chile, Bernardette Meehan, en la cual hablaron con los eufemismos clásicos de cooperación en seguridad.
La visita al país y a la región de Richardson se da también al mismo tiempo que el ministro de relaciones exteriores de Rusia Sergei Lavrov se encuentra en Latinoamérica donde ya visito Brasil y Venezuela, ambas visitas buscando afianzar relaciones en un complejo escenario internacional, donde cada uno busca mejorar o fortalecer sus influencias, y en especial en miras a nuestros recursos naturales.
Una agenda extractivista que fue planteada explícitamente en enero, durante un evento del Atlantic Council (think tank cercano a la OTAN), donde Richardson señaló: “¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras poco comunes, tienes el triángulo del litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile… Tenemos 31 % del agua dulce del mundo en esta región… Con ese inventario, a Estados Unidos le queda mucho por hacer, esta región importa, ya que tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego… Tenemos también las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce. Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro, y está la importancia del Amazonas como los pulmones del mundo”.
Así tal cual, y sin ningún empacho, fueron en su momento las palabras de la generala que visita por segunda vez Chile, donde viene a marcar presencia en una región en disputa, donde los capitales chinos marcan no solo presencia, sino que en muchos países ya son las principales inversiones, y donde EEUU se esta quedando atrás, en especial en los recursos que detalló tan claramente Richardson, donde el litio juega un papel fundamental, y donde Chile, al contrario de Argentina y Bolivia, tiene la mayor parte en el Salar de Atacama, donde es explotado en conjunto con capitales nacionales y chinos, que ahora son mirados con preocupación.
Pero ya sean los yanquis o los chinos, ninguno velara por los intereses de quienes habitan el país, y menos del medioambiente, que es destrozado sin piedad en busca de ganancias, y que en el caso de la extracción del litio tiene su eco en la destrucción de humedales, y la afectación de las comunidades que se han desarrollado al alero y cuidado de estas zonas.
Por eso desde una perspectiva de izquierda, antiimperialista y anticapitalista es imprescindible que lo que la tierra y los mares nos brindan sea utilizado de manera racional y sustentable. Para ello deberán quedar en manos de los propios pueblos que habitan esas tierras y esos mares. Y eso sólo se logrará con una lucha y organización independiente de los sectores populares, acaudillados por los sectores más activos y conscientes de la clase trabajadora, la única cuyos intereses estratégicos están atados a la preservación del ambiente