En el dia de hoy continuó el plenario de las Comisiones de Legislación General, Legislación Social, Ecología, y Asuntos Agrarios en la Sala del Pensamiento Libre de la Cámara de Diputados. Allí se debate el proyecto de ley de Gestión Integral de Plaguicidas. Estuvieron presentes, en esta oportunidad los colectivos ambientalistas “Colectivo Sanitario” y “La Pampa Libre de Agroquímicos”, ademas de las y los diputados, asesores/as y público en general.
El pedido es que este proyecto de ley, considerado de transición, demuestre que el valor principal de las y los funcionarios públicos es la vida y la salud humana. Por tal motivo Ines Strizzi, integrante de La Pampa libre de Agroquimicos se presentó como victima de los agrotóxicos ya que hace 6 años lucha contra el cáncer. Afirmó que si bien hay que darles a todos la oportunidad de ser escuchados en el recinto, este debate es urgente porque “no nos queremos enfermar mas. El cuerpo no nos da para mas”. Insistió que “lo más importante es la salud. No vamos a aceptar una ley que de privilegios a unos pocos que se llenan los bolsillos gracias a un montón de personas que nos estamos enfermando, incluso ustedes”. Inés es de Realicó y afirmó que hay maquinas en los pueblos que fumigan al otro lado de la calle de los barrios periféricos porque “hay una ordenanza muy permisiva (…) y cruzando la calle ya nos están fumigando”, relató.
Ambas agrupaciones demostraron que el proyecto cuenta con falencias e hicieron propuestas para mejorarlo. A cargo de estas exposiciones estuvieron el abogado Ricardo Cheli y el ingeniero Walter Muiño. Las críticas mas relevantes en que acordaban los dos colectivos ambientalistas se referían a que no se especifica correctamente el cuidado de las zonas lindantes a los cuerpos de agua, por que si se fumiga cerca de ellos el agua se contamina igual. Otra problemática se vinculaba al órgano propuesto como autoridad para controlar ya que estaría conformada por tres partes lo que podría generar confusión en las responsabilidades de cada uno. La gestión de los bidones y la distancia mínima de la fumigación terrestre y las aplicaciones aéreas también fueron rebatidos.
Cheli explicó que “aceptamos que haya una ley y se comience un camino hacia una transición para cambiar el modelo productivo” a la espera de una ley de agroecología específica. Continuó: “pretendemos que el Estado apoye una explotación agroecológica, que no quede ociosa porque la tierra esta para producir, sino que en esos espacio se produzca con principios orgánicos y ecológicos”.