Bolivia trabaja en los mecanismos de Presidentes de la Amazonia y de Pueblos Indígenas Amazónicos para enfrentar de forma articulada y al más alto nivel los riesgos que amenazan a la cuenca amazónica, informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani.
La propuesta será presentada en la IV Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) que se celebrará en Brasil y de la que forma parte Bolivia.
“Bolivia tiene mucha preocupación por lo que sucede en esa región, primordialmente por la gran biodiversidad con la que contamos, nuestros bosques, los recursos hídricos y nuestros pueblos indígenas”, explicó.
Autoridades de la Cancillería se reunieron con representantes de los ministerios de Planificación del Desarrollo, de Medio Ambiente y Agua, de Hidrocarburos y Energía, de Desarrollo Rural y Tierras y de otras instancias para trabajar la iniciativa en vista a la cumbre amazónica.
Entre las propuestas está el mecanismo de Presidentes de la Amazonía, que integraría a los presidentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
“Con este mecanismo se trata de fortalecer la integración y la cooperación, para enfrentar los desafíos y retos que se tiene como región, frente a las modalidades y/o condiciones de financiamiento que se disponen para asumir las responsabilidades y compromisos internacionales multilaterales de los cuales Bolivia es parte en temas como cambio climático, agua, bosques, incendios forestales, plataforma de pueblos indígenas y otros”, explicó.
Otro de los mecanismos es el de Pueblos Indígenas Amazónicos. Los reconoce como custodios de la biodiversidad y los bosques, sus conocimientos y prácticas tradicionales son fundamentales para combatir las diferentes crisis que atraviesa el planeta, establece un boletín institucional.
“Se están trabajando varios mecanismos intergubernamentales para los países de la OTCA, que comienza por su propio fortalecimiento como instancia de coordinación regional”, indicó Mamani en referencia a esta organización que reúne a ocho países de Sudamérica y que ha recibido un nuevo impulso con el retorno a la presidencia de Brasil, del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
FUENTE: Agencia Boliviana de Información