Miles de peruanos y peruanas de la costa, sierra y selva del Perú, entre estudiantes, agricultores, dirigentes comunales y más, están llegando a Lima para hacer escuchar su voz y protestar, principalmente, pidiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y también para reivindicar a las víctimas mortales que han dejado los múltiples enfrentamientos desde el 7 de diciembre. Cabe destacar que, hasta la fecha, la Defensoría del Pueblo ha registrado un total de 50 personas asesinadas entre ellos, menores de edad, civiles y un agente de la PNP. Ante este panorama, se ha convocado a una masiva “Marcha Nacional” que se llevará a cabo a partir de este miércoles y será indefinida.
Desde Puno partieron pobladores aimaras, dirigentes, docentes, universitarios y manifestantes de otros sectores.
También, desde Madre de Dios, cientos de mineros ilegales y muchos de los extremistas que bloquean las vías en esa región llegarán a Lima en las próximas horas. Igualmente apuran sus llegadas manifestantes y representantes de distintos gremios de Arequipa, Cusco, Huancavelica, Tacna y Ayac
En muchos de estos vehículos hay adultos mayores y menores de edad que pisarán la capital para pedir la renuncia de Dina Boluarte. Ya, desde las primeras horas del martes se concentran en la plaza Manco Cápac, en La Victoria, un centenar de personas que salieron el domingo de Andahuayla
Otro grupo salió anoche a las calles del centro de Lima y se enfrentó a la Policía marcando un escenario de lo que podría generar este desborde de manifestantes alentados por políticos violentistas que pretenderían buscar un enfrentamiento fatal con las fuerzas del orden en esta llamada Toma de Lima.
Ante este panorama, la Policía ha reforzado el control de ingreso en la Panamericana Sur, a la altura de Pucusana, para realizar revisiones a estas unidades, a fin de identificar la legalidad de los vehículos y evitar el ingreso de armas. Las intervenciones han dejado varias personas detenidas, por requisitorias y otros delitos.
En medio de esta incertidumbre por lo que podría pasar en la ciudad, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tomaron las instalaciones de la Ciudad Universitaria y pidieron que los manifestantes que llegaron desde las regiones se alojen en ese recinto.
REGIÓN ARRINCONADA
Mientras, en Madre de Dios, los bloqueos han ido cerrando las puertas a la región. La vía Interoceánica, principal ingreso para la actividad económica, ha sufrido la interrupción de hasta diez de sus tramos. Puerto Maldonado, su capital, está arrinconada, escondida, aislada. Sin combustible, sin gas, sin frutas ni verduras en los mercados, sin transporte público, sin dinero en los cajeros automáticos, los más de 85 mil habitantes podrían hasta quedarse sin agua potable en algunos días, pues los bloqueos impiden el ingreso de la unidad que transporta el sulfato de aluminio, principal insumo para su potabilidad.
En los catorce días de protestas los bloqueos han ido aumentando. Apenas un par de horas de tregua en la última semana permitieron el pase de algunos vehículos. Insuficiente para una ciudad desabastecida, en donde el kilo de los últimos tomates que habían se ofreció a 20 soles el pasado fin de semana.
Los manifestantes anunciaron que no liberarán las vías.
Los bloqueos se concentran en los tramos cercanos al Cusco y aumentaron desde la llegada de los más de cien mineros ilegales procedentes de La Pampa.
Egresados de la UNMSM se unirán a la marcha nacional convocada para este 19 de enero
El frente de egresados y egresadas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha anunciado que se sumarán a las manifestaciones de la marcha nacional convocada para este jueves 19 de enero en Lima.
De acuerdo con lo informado, este frente se reunirá el jueves a partir de las 4 a. m. en la plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima. Conoce todos los detalles en este enlace.
Marchas multitudinarias marchan de los cuatro puntos del país hacia Lima. Organizadas y solidarias van a exigir sus derechos y el imperativo de que Dina Boluarte dimita.
C
ientos de personas se reúnen en la plaza de Espinar para despedir a la delegación que viajará a Lima
«Así como están viajando, tienen que volver». Más de un centenar de pobladores de Espinar se han reunido en la plaza mayor para despedirse de sus familiares y amigos que parten hacia Lima este miércoles para participar de la Marcha Nacional a favor de la renuncia de Dina Boluarte.
Video: Vidal Merma.
DELEGACION DE PUNO EN LIMA
«Nosotros mismos nos cuidamos, nosotros mismos nos apoyamos, nosotros mismos nos financiamos». Declaró la representante de la delegación de Huancané, Puno, a su llegada a la Plaza San Martín en Lima.
Ronderos llegan este jueves a Piura para movilizarse en apoyo a los que protestan en Lima
Ante el contexto de enfrentamientos que se viene viviendo en el Perú, un grupo de ronderos de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, llegarán mañana jueves 19 de enero a la ciudad de Piura para protestar en señal de respaldo a los ciudadanos que se encuentran movilizándose en la capital.
Asimismo, el dirigente pidió la salida de la nueva mandataria y el cierre del Congreso. “Exigimos que la señora Dina Boluarte renuncie al cargo y se realicen nuevas elecciones generales porque no nos sentimos representados por esta señora”
Brigada de salvataje conformada por estudiantes de Puno viaja a la capital
El reciente martes 17 de enero, cientos de pobladores se concentraron en la plaza de Armas de Juliaca y se dirigieron a Lima junto a una brigada de salvataje conformada por estudiantes universitarios de la región, quienes brindarán auxilio a los manifestantes en la capital.