Persona sin techo murió quemada. Responsabilizan al Gobierno porteño

0
170

Gente sin techo durmiendo en las calles es algo común de verse en las grandes ciudades como Capital Federal. Pero en el tiempo que va gobernando el PRO se ha ido acrecentando no solo la cantidad si no el maltrato hacia esas personas, cuya situación es consecuencia de políticas de estado.

El sábado pasado, poco antes de la medianoche, una persona sin techo, murió quemada en el bajo autopista de Virrey Cevallos, entre San Juan y Cochabamba. Quedó carbonizada rodeada de sus bártulos de ranchada. Recién la autopsia pudo determinar que el cuerpo pertenecía a una mujer aunque no identificarla.

El caso recayó en la Fiscalía Criminal y Correccional 52, a cargo de Romina Monteleone, y la causa lleva en la carátula provisoria la marca de origen: Muerte dudosa, redactada por la Policía de la Ciudad que es la que primero interviene.

La vida en la calle genera dudas y vuelca la balanza hacia un crimen de odio, algo tan simple como que a alguien se le ocurrió rociar de combustible a la mujer y prenderle fuego. La policía llamó a los bomberos que después de apagar el fuego detectaron que había un cuerpo entre los escombros. El lugar quedó limpio a las pocas horas, como si nada hubiera pasado.

«Con nuestra organización pasamos todas las noches de los 365 días del año por el lugar -dijo a Página/12 Bárbara Alegre, integrante de Sopa de Letras-. Y ahora con la pandemia pasamos al mediodía. Les llevamos comida caliente, estamos con ellos. Este sábado al mediodía pasamos como siempre. Pero el domingo al mediodía volvimos a pasar y nos encontramos que no había nada. Preguntamos a otras ranchadas por si había pasado el camión del Gobierno que siempre les levanta todas las cosas y se las lleva, pero no pasó esta vez. Y nos comentaron del fuego y del humo que había quedado manchado en la pared. Entonces nos contactamos con la Asamblea a la que pertenecemos y empezamos a averiguar hasta corroborar que habían prendido fuego el lugar y ahí nos enteramos de que mataron a una persona».

Este lunes por la noche, la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, que agrupa a las organizaciones que luchan contra el desinterés estatal, sacó un comunicado apenas tomó conocimiento de la muerte. «Cuestionamos todos los discursos fascistas que instalan que quienes están en situación de calle son los criminales por ‘elegir’ esta situación. Criminales son las consecuencias de gobiernos que llevan adelante políticas de hambre y muerte que dejan a miles de personas en situación de calle y aquellxs que realizan este tipo de atrocidades por intolerancia y fascismo», sostienen en el comunicado.

La Asamblea responsabilizó al Gobierno porteño «por cada una de estas muertes, que son consecuencia del abandono, la desidia, la falta de respuestas y de políticas públicas para todas las personas en situación de calle que se encuentran en plena pandemia a la intemperie, sin acceso al agua, sin posibilidades de alimentarse, sin poder controlar su salud y expuestxs a todo tipo de violencias.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí