Trabajadores petroleros de Argentina realizan un paro de actividades en los yacimientos de Vaca Muerta, en el suroeste del país suramericano, para reclamar mejores condiciones de seguridad laboral.
La paralización de actividades, determinada por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, comenzó a las 20:00 horas del domingo.
El secretario general del gremio, Marcelo Rucci, comentó que los trabajadores cortaron los ingresos a diversos yacimientos, pero no hay rutas bloqueadas.
Medidas “urgentes y reales”
“Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha”, dijo el sindicato a través de sus redes sociales.
En su comunicado, el gremio añadió: “Estamos hartos de ver como las discusiones sin sentido se prolongan el tiempo con el solo fin de dilatar la toma de medidas. Es alarmante el desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores y eso es inadmisible”.
Los trabajadores exigen que se tomen medidas “urgentes y reales” y solicitan la presencia del Ministerio de Trabajo de Nación y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en la zona, “para que dejen de tomar decisiones de escritorio y conozcan el territorio”.
Según denuncia el sindicato, no existe en la cuenca un plan de capacitación o prevención de accidentes de parte de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que son controladas por la SRT y por el Ministerio e Trabajo.
“Es claro que las responsabilidades son en cadena y que falta compromiso efectivo para cuidar a los seres humanos”, agregó el gremio.
Accidente reciente:
Este reclamo de mejores condiciones de seguridad laboral ocurre luego de que la semana pasada un trabajador sufriera un accidente que le provocó la amputación de una de sus manos.
Se trata de un operario de la compañía de servicios San Antonio Internacional, que sufrió un percance cuando realizaba tareas en el yacimiento de Aguada del Cajón, operado por la concesionaria Capex, en Plottier.
El trabajador, realizaba tareas de mantenimiento en un equipo SAI 652 que estaba energizado, cuando el motor se puso en marcha y la correa del equipo le atrapó la mano y terminó en la amputación de la misma.