Ester Bustamante es de la Cooperativa de Trabajo Dejando Huellas, de Concepción de Tucumán.
Es una Cooperativa que se ha conformado de manera reciente, que se dedica al cuidado de personas mayores.
Las Cooperativas de Cuidado son una respuesta desde el cooperativismo absolutamente necesaria en estos tiempos, por su doble rol: mejora de la calidad de las personas que reciben la atención -con estándares mayores a los que suele improvisar una persona por las suyas-, y también porque sale de la precarización laboral a la que son sometidas trabajadoras por parte de vivos que montan empresas de este tipo.
“La Cooperativa de Trabajo Dejando Huellas se formaliza en la localidad de Montero, Tucumán, donde recibimos la matrícula nacional y provincial. Nos dedicamos a la ayuda del adulto mayor en hospitales, sanatorios, clínicas e internaciones domiciliarias. Contamos con el apoyo de las obras sociales, como el PAMI que nos acompaña con el tratamiento domiciliario y todas las familias de acá de Concepción que colaboran en la contratación del personal”, comentó la presidenta de la empresa social, Ester Bustamante.
Desde la Cooperativa, afirmó Bustamante, “nos proponemos determinar pautas del cuidador domiciliario del adulto mayor y persona con discapacidad de acuerdo con las características existentes. Promovemos la autogestión de la persona. Una de las claves de nuestro servicio es el entretenimiento de la persona a cargo del cuidador, esto implica conocer y comprender no sólo su situación sino también sus intereses, para poder contribuir y alcanzar la mejor calidad de vida posible, la generación de este vínculo es el pilar fundamental en el trabajo de los cuidadores”.