Para Desde el Pie, estatizar el transporte es el camino a seguir

0
333

A raíz de la decisión tomada por la Municipalidad de Santa Rosa de no renovar el contrato con la empresa Autobuses Santa Fe SRL que vence el 30 de abril y que el transporte urbano pase a manos municipales, la organización Desde el Pie saludó la iniciativa y dio su opinión a través de un comunicado.

«Hace tiempo se viene imponiendo en Santa Rosa la necesidad de que el transporte público urbano esté en manos del Estado Municipal. A medida que la ciudad fue creciendo demográficamente las empresas mostraron, como es de esperar, que su objetivo fundamental es preservar su capital y obtener el máximo posible de ganancias. Para los empresarios el modo no importa y tampoco las consecuencias que produce a usuarios y usuarias. 

El transporte púbico es un derecho fundamental utilizado principalmente por los sectores más populares de la ciudad. Son las líneas de colectivos las que conectan los barrios de la periferia con el centro y el Hospital Lucio Molas. Si estas no funcionan la gente no puede acceder al trabajo, las niñas y niños no concurren a la escuela ni tampoco pueden consultar a los turnos programados para la atención en salud de la población. Es decir, si no se garantiza el derecho al transporte se afectan otros derechos de las personas.

El servicio que brinda Autobuses Santa Fe SRL se sostiene con subsidios al gasoil y al boleto de colectivo por parte de Nacion, además del aporte local y con lo recaudado con el boleto. En nuestra reciente y primera experiencia electoral planteamos la necesidad de que el transporte público urbano estuviera en manos estatales. Veíamos como a pesar de las fortunas en subsidios el servicio brindado se caracteriza por la ineficiencia, sin entender porque la Municipalidad  junto a las vecinas y vecinos de Santa Rosa aceptamos la lógica impuesta por la empresa donde, el usuario, junto a las decenas de trabajadores del transporte es la variable de ajuste.

Autobuses Santa Fe SRL se caracterizó por el no cumplimiento de normas de transporte, aumentos de tarifas, el recorte de las frecuencias en el recorrido, el quite de coches de la circulación y el retraso en el pago de sueldos a sus empleados.

Por eso consideramos una decisión política acertada  y un camino a seguir, la reciente decisión tomada por la Municipalidad de Santa Rosa de no renovar el contrato de la empresa Autobuses Santa Fe SRL que vence el próximo 30 de abril y, avanzar en la estatización del servicio público de transporte urbano, incorporando a sus ochenta trabajadores a la planta de empleados».

Santa Rosa 26 de abril de 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí