OTRA VES REPRESION EN JUJUY

0
170

En un acto de violación a la autonomía universitaria, en el día de ayer la policía ingreso a la sede de la Universidad Nacional de Jujuy con el fin de amedrentar la sesión del Consejo Superior de la UNJu quienes se pronunciarían contra la represión y la reforma constitucional.

Efectivos de la policía de Jujuy, allanaron el domicilio del referente social Miguel Ramos, de AJI 20 / Fundador y vicepresidente actual de la Biblioteca Popular Niños Pájaros, con el fin de detenerlo. Si bien no pudieron apresar a Ramos (quien además fue ex presidente de CE de la Fac. de Humanidades y Cs. Soc. de la UNJu y ex Sec de DDHH de la FUA), le secuestraron el celular a uno de sus hermanos quien se encontraba en el domicilio cuidado a sus padres. Del operativo, donde dieron vuela la casa, participaron el Ayudante de Fiscal, abogado Andrés Ugarte y el Coordinador de Fiscalía, abogado Congio,

 

 

COMO EN LOS TIEMPOS DE LA DICTADURA

 

Este miércoles luego de conocerse las detenciones arbitrarias efectuadas a personas de Humahuaca bajo el delito de sedición y entre otras figuras penales, el ingreso de la policía constituyó otro amedrentamiento a la democracia cuando efectivos uniformados y sin identificación ni causa alguna irrumpieron mientras trabajaba el máximo órgano de gobierno universitario, cabe destacar que en esa reunión participaban tanto el gremio Adiunju como organizaciones estudiantiles.

El gremio, difundió una lista de personas con órdenes de detención o ya detenidas:

  1. Miguel Ramos
  2. Santiago Zamora
  3. Walter Armando Puca
  4. Gabriel Taboada
  5. Martín Antonio Abad
  6. Luis Santiago Zalazar
  7. José Iván Blacutt
  8. Gabino Cruz
  9. José Darío Donaire
  10. José Luis Leopoldo Vilca
  11. Nelson Javier Mamani
  12. Mayuk Nasib Mamani
  13. Héctor Luis Gerónimo
  14. Walter Damián Brizuela
  15. Arnold Alfredo Flores Ricaldi
  16. Lautaro Joaquín Rivero
  17. Leonardo Alejandro Rosales
  18. Dan Leonel Liborio
  19. Gonzalo José Marino Díaz
  20. Fabián Alberto Cruz

Estos días se han desplegado innumerables acciones de persecución, amenazas y criminalización directa por el gobierno provincial, cuyo titular Gerardo Morales tiene responsabilidad absoluta por apuntar y señalar de manera dictatorial a toda persona disidente o crítica.

Se dió un amplio repudio a nivel provincial de los sectores en lucha como asimismo desde organismos nacionales de Derechos Humanos y otros centros universitarios que se solidarizaron respecto la grave situación que atraviesa Jujuy.

Detuvieron también a Iván Blacutt en un desmedido operativo policial fue a buscarlo a la casa. Es docente en la UNJu, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda.

Pronunciamiento de CONADU Histórica

CONADU Histórica repudia enérgicamente el atropello del gobierno de Morales contra la universidad pública. Exigimos la liberación inmediata de lxs compañexs detenidxs.

Desde CONADU Histórica manifestamos nuestro enérgico repudio a las detenciones y allanamientos contra compañerxs de diferentes sindicatos y organizaciones -entre ellos de nuestro gremio Adiunju- que se realizaban durante esta mañana y al ingreso de personal de la policía provincial a la sede de la Universidad Nacional de Jujuy en momentos que sesionaba el Consejo Superior el día de ayer.

El ingreso de las fuerzas policiales ocurrió el miércoles 12, en el mismo momento en que representantes de nuestra asociación de base ADIUNJU y representantes del movimiento estudiantil solicitaban que el máximo órgano de gobierno de la UNJu se expresara contra la política represiva del Gobierno Provincial y la Reforma Inconstitucional. Se trata de un brutal ataque contra la autonomía universitaria.

En horas de la mañana de hoy fue detenido nuestro compañero José Iván Blacutt, docente de la UNJU y afiliado a nuestra asociación de base. Exigimos su inmediata liberación.

Adherimos a lo dicho por ADIUNJU acerca de que “el accionar de la Policía Provincial es parte de un plan sistemático anunciado públicamente por el ejecutivo provincial para hostigar, perseguir, reprimir, encarcelar y condenar a lxs que luchan defendiendo derechos históricamente conquistados y garantizados plenamente en nuestra Constitución Nacional”.

Exigimos el cese inmediatamente toda acción represiva y de amedrentamiento ordenada por el Gobierno Provincial. Libertad inmediata a los detenidos.
¡Abajo la reforma!¡Arriba los derechos!

CONADU Histórica – CTA Autónoma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí