La Policía Nacional de Haití cuenta con 16 nuevos vehículos blindados y 500 rifles automáticos. Próximamente se entregarán otras diez camionetas Toyota, vehículos blindados ligeros que requieren trabajos de refuerzo. Se ha dado luz verde al pedido de armas y otros equipos para las Fuerzas Armadas de Haití (FAD’H.
a situación de seguridad se está deteriorando. En Carrefour-Feuilles, Tabarre…, las ráfagas de armas automáticas, los saqueos y los incendios de casas por parte de bandidos están empujando a la población al éxodo. La Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe ha recomendado que los ciudadanos estadounidenses abandonen el país lo antes posible este miércoles 30 de agosto de 2023.
El gobierno, según supo hoy Le Nouvelliste, está haciendo todo lo posible para fortalecer las capacidades operativas de la PNH y la FAD’H. “Los seis vehículos blindados restantes del pedido realizado a Inkas para la PNH llegaron hoy por vía marítima.
Anteriormente llegaron 10 camionetas Toyota, vehículos blindados ligeros con torreta. Se esperan otros 10 en breve como parte de un pedido con otra empresa no canadiense. Mientras tanto, en Haití se están realizando trabajos para reforzar los blindajes, los radiadores y los parabrisas de estas camionetas blindadas para reforzar su capacidad operativa”, prosiguió esta fuente gubernamental interrogada por el periódico, que confirmó la llegada de 500 fusiles de asalto para la HPN.
Le Nouvelliste también supo que se ha dado “luz verde” para adquirir armas para la FAD’H, así como otros equipos no letales, como cascos y botas de combate.
“Hemos recibido luz verde para realizar determinadas adquisiciones. Se espera que los militares, cuyo número supera el millar, participen en la protección de las infraestructuras estratégicas y de los lugares sensibles”, prosiguió esta fuente, subrayando que los gastos en seguridad aumentarán. El gobierno incurre en gastos y sufre retrasos en la entrega del equipo encargado. Nadie quiere eso. Pero, por otro lado, existe otra exigencia de resultados, afirmó nuestra fuente.
“Los vehículos blindados rodaron. Esto no es aceptable”, prosiguió nuestra fuente, que no negó el malestar y la ira al más alto nivel del gobierno tras el incendio de dos vehículos blindados que no participaban en una operación regular.
Por otra parte, la Policía Nacional de Haití (PNH) recibió, este miércoles 30 de agosto de 2023, un lote de cuarenta (40) vehículos Toyota Land Cruiser Pickup flamantes del Gobierno de los Estados Unidos a través de International Narcostics and Law Enforcement Affairs ( INL), informó la PNH en un comunicado de prensa en su cuenta de Facebook.
Durante la ceremonia de entrega de llaves de este material rodante, el director general en funciones de la PNH, Frantz Elbé, estuvo acompañado por miembros del Alto Mando. En esta actividad también participaron el Embajador Sr. Éric Stromayer, el Encargado de Negocios de los Estados Unidos en Haití, la Ministra de Justicia y Seguridad Pública, Sra. Emmelie Prophète Milcé, representantes del INL y representantes del gobierno americano. dijo el comunicado.
Este lote de vehículos es parte de la cooperación entre Haití y el gobierno de Estados Unidos. Este material rodante permitirá a la PNH fortalecerse en términos de capacidad operativa para seguir luchando eficazmente contra el crimen organizado en todas sus formas.
Sobre el terreno, las bandas armadas siguen sembrando el terror. Las ráfagas de armas automáticas y el incendio de viviendas han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares en los últimos días en Carrefour-Feuilles, en Tabarre. Ante el deterioro de la situación de seguridad, la Embajada de Estados Unidos recomienda que los estadounidenses abandonen Haití.
“Dada la actual situación de seguridad y los desafíos de infraestructura, los ciudadanos estadounidenses en Haití deberían abandonar el país lo antes posible en transporte comercial o privado. Muchas aerolíneas y compañías chárter ofrecen actualmente vuelos desde los aeropuertos internacionales de Haití (Puerto Príncipe y Cabo Haitiano). Los vuelos se llenan rápidamente y es posible que los asientos no estén disponibles hasta días o incluso semanas antes de la salida. Como el espacio puede ser limitado, los ciudadanos estadounidenses deberían considerar reservar sus vuelos con anticipación”, se lee en una alerta de la Embajada del 30 de agosto de 2023.
Fuente: Le Nouvelliste