La concejala Daniela Zalabardo Quiroga abandonó el bloque del FreJuPa en el Concejo Deliberante de Realicó y conformará un espacio unipersonal. La decisipon será oficializada en la sesión de este jueves. Es la segunda ruptura en el bloque oficialista, que deja a la gestión de Viviana Bongiovanni sin la mayoría absoluta en el legislativo municipal.
La semana pasada, la viceintendenta Magalí Vallejos y la concejala Ivana Rossi decidieron dejar las filas del FreJuPa y crear un bloque que denominaron «Justicialista realiquense». Ahora, la otra mujer concejal que integraba el espacio, la escribana Daniela Zalabardo Quiroga, que había llegado al legislativo por la renuncia de Alexis Gonzalez que asumió en el PAMI, tomó una decisión similar.
Con estas novedades, el FreJuPa queda conformado por los ediles Hugo Mendoza, quien hasta el fin de ciclo legislativo preside el cuerpo, y Roberto Peralta; y «Juntos por el Cambio» pasa a ser la primera minoría, porque no suma más de la mitad de ediles para tener quorum propio.
La segunda minoría la comparten el FreJuPa –que cuenta con el doble voto del presidente a cargo-, el bloque «Justicialista realiquense» y la tercera minoría será el espacio unipersonal de Zalabardo Quiroga, que llevaría el nombre «Ahora Si».
2023, la Presidencia
Otro dato no menor, es lo que ocurrirá el año próximo con la Presidencia del Concejo Deliberante. Cabe recordar que la viceintendente Magalí Vallejos pidió licencia hace unos meses a ese cargo, pero continúo como concejal. Esto ya había ocurrido en medio de la crisis que se avisoraba en su relación política con Bongiovanni.
Hasta la última sesión de este año Hugo Mendoza es quien conduce el cuerpo, pero el año próximo, en este nuevo escenario, la silla de la conducción tendrá un condimento especial para un año electoral.