Todo el arco de la izquierda social y política, más ATE, las dos CTA, CCC y UTEP, , se manifestaron frente a la sede provincial en la Capital Federal. Movilización sin disturbios frente al fuerte operativo policial.
Si bien cada bloque de organizaciones se concentró y marchó autónomamente, hubo un momento en que la Avenida 9 de julio estuvo colmada a lo largo de varias cuadras. Hubo también palcos y oradores distintos, por un lado las organizaciones piqueteras y partidos de izquierda, y por el otro, sindicalistas y organizaciones ligadas al peronismo. En ambos, la condena unánime fue contra la reforma llevada a cabo por el gobernador-dictador de Jujuy, Gerardo Morales,y por la represión brutal que descargó sobre su pueblo este pasado martes.
Sin caer en la provocación del vallado y custodia policial que abrazó la casa jujeña desde ayer por la noche, los manifestantes de diferentes corrientes unificaron sus voces para pedir por la libertad a los más de 60 detenidos y detenidas, entre ellos menores de edad.
Con carteles hechos a mano y la convicción intacta, jóvenes y personas mayores fueron los protagonistas de la jornada. Unidos en el pedido de cuidar las tierras y los recursos naturales de Jujuy y el resto del país, la edad no fue un impedimento para salir a pelear por el futuro.
“No pienso sólo en mí, salgo a la calle a pelear por el país que les va a quedar a mis nietos, no quiero que vivan en un mundo en donde les cobren por tomar agua”, sostuvo una señora notablemente conmocionada por el desastre ambiental que causará la sobreexplotación del litio que habilita la nueva constitución jujeña.