Hablando con Fabiana Albornoz una de las socias de la Cooperativa que trabaja con aguas residuales nos conto como esta la actualidad del emprendimiento.
La Cooperativa de Trabajo Caminando Caminando Limitada, de Santa Rosa, generó un proyecto de producción y manufactura con mimbre y otras especies de árboles, regados con aguas residuales.
El uso de aguas residuales en la agricultura tiene como beneficio que puede aumentar el ingreso de materia orgánica y nutrientes a los suelos cultivados, lo cual contribuye a mantener e incrementar su fertilidad.
La presidenta de la Cooperativa, Fabiana Albornoz, contó los detalles del proyecto y su funcionamiento, y destacó la Ley Provincial del aprovechamiento de las aguas residuales: “Las aguas que llegan al bajo Giuliani, no están tratadas como corresponden. Por ende, buscamos algo que necesite mucha agua. Gracias a las raíces de la planta se forma un filtro y, si bien no hacemos un gran cambio, algo hacemos”.
“Lo que hacemos es sacar parte, porque no usamos toda el agua residual, por medios de cuenco, va a la plantación. Y, cuando vemos que todo está bien pegado, bien mojado, para que las plantas puedan crecer, cerramos los cuencos. La tierra chupa el agua necesaria, y lo que sobra se va al bajo Giuliani, un poco más limpia”, explicó.
PH: Dany Lang
Redacción: Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)