NOTA A JESUS ROCO «SU HIJO SIGUE DESAPARECIDO»

0
138

PIDEN QUE SE CONTINÚE LA BÚSQUEDA DEL PESCADOR PERDIDO EN ALTA MAR «ESPERAMOS QUE NOS AYUDEN A ENCONTRARLO»

Jesús Roco hablo en la mañana de «el mundo vive equivocado» expresando su necesidad de hacer viral este suceso que lo tiene a su hijo un muchacho de 22 años quien se fue a alta mar con una empresa familiar a la pesca y quien a raíz de una negligencia termino dando vuelta dicha embarcación, rescatando a tres de los cuatro tripulantes, quien este ultimo Matías era severamente buscado pero por cuestiones burocráticas desestimaron dicha búsqueda.
Matías Roco de 22 años es el joven de San Antonio Oeste que permanece en condición de desaparecido desde el 9 de febrero pasado cuando naufragó la lancha de pesca artesanal «Paola Andrea», donde los otros tres tripulantes que lo acompañaban fueron rescatados a la altura de Caleta de los Loros, en el Golfo San Matías.

La familia del muchacho pide que se dispongan de medios tecnológicos para mejorar la búsqueda. Jesús Roco sostuvo en declaraciones, que en SAO hay lanchas costeras de Prefectura con sondas de hasta 30 metros de profundidad de alcance, y señala que en el área de búsqueda las profundidades son mayores.

“Prefectura cuenta con otros guardacostas que tienen mayor capacidad de sondaje, que están en Puerto Madryn o Buenos Aires, pero ya han pasado dos semanas y no los han traído”, lamentó.

“Hay un punto donde se cree ocurrió el hundimiento y, ahí se centra el área de búsqueda, pero tiene profundidad mayor a los 45 metros. Esto está cerca de Caleta de los Loros a 5,8 millas de la costa, donde se encontraron a los otros tripulantes”, detalló.

En cuanto a los rastrillajes terrestres, familiares y vecinos son quienes a diario salen a recorrer esa zona costera ubicada a más de 50 kilómetros de San Antonio Oeste.

Por otro lado, Jesús Roco reveló que no ha mantenido contacto alguno con los otros tres tripulantes que lograron sobrevivir al siniestro de la embarcación. “Ninguno se acercó o fue capas de mandar un mensaje. Crucé a dos y ni siquiera me saludaron, entre ellos el patrón de la embarcación”, cuestionó sin tener explicación sobre tal accionar.

“Matías estaba recién aprendiendo el oficio. Este año tenía previsto terminar la secundaria. Tenía pensado hacer el curso para tener la libreta para salir en la lancha”, contó sobre los planes del joven rionegrino.

Respecto a las habilitaciones y autorizaciones reglamentarias de la embarcación, Roco cuestionó las contradicciones de la PNA. “Primero dicen que no tenía nada y después que solo les faltaba un papel. Lo que sí es cierto, es que no habían hecho el despacho, pero la mayoría de las lanchas de pesca no hacen el despacho porque la Prefectura tiene que ir hasta el campamento donde están y si esperan, pierden la marea”, relató sobre lo que pudo recolectar de parte de otros pescadores artesanales respecto a estas prácticas en la informalidad.

Admiten que hay una especie de uso y costumbres que se sale a pescar sin dejar registros de salidas, ni roles de tripulaciones. “El campamento donde esperan las lanchas para salir a zona de pesca está a 45 kilómetros de San Antonio, y no hacen despacho porque en el lugar no hay gente de Prefectura”, manifestó el padre del joven pescador desaparecido.

“Lo que pido es que venga una embarcación más grande de sondeo”, reiteró, al expresar su impotencia y angustia por la circunstancia que atraviesa toda la familia.

Se estima que en los primeros diez días de abril llegue el barco «Angelus» para dar con el paradero de la embarcación.

PH: Dany Lang
Redacción: Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí