El 22 de junio de 2023 lxs vecinxs detectaron un derrame de productos químicos y aceites sobre el Río Negro a 900 metros de donde está la boca toma que provee el agua a la ciudad de Allen. Río abajo hasta Viedma hay 19 ciudades que tomamos agua cáncer
Grave. Derrame petrolero en la naciente del Río Negro
El hecho ocurrió en Allen y se dio a conocer por un video en el que se puede ver el volcado de sustancias aceitosas en el agua, esos afluentes van directo a la planta de bombeo de agua potable para la ciudad Rionegrina.
Durante el día de hoy llegó la denuncia a la Izquierda Diario de un derrame de sustancias químicas en uno de los cuerpos de agua de mayor importancia en la Patagonia. El video fue grabado hace tres días a 900 metros de donde se encuentra la toma de agua que abastece a la ciudad.
Allen se menciona por muchos vecinos como zona de sacrificio ya que se trata del yacimiento de gas y petróleo no convencional más importante de la provincia. Y con la llegada del fracking los crímenes ambientales y contra la salud de la gente, especialmente la de los vecinos en zonas más precarias y cercanas a los yacimientos de las empresas extractivistas, se ha incrementado el deterioro de las condiciones de vida de los vecinos. Según el Observatorio Petrolero Sur (OPSur) y la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Allen, la contaminación de la tierra, el aire y el agua produce cáncer, nacimientos antes de término, malformaciones y abortos espontáneos.
Orlando Carriqueo, referente del parlamento Mapuche – Tehuelche de Río negro denunció lo ocurrido. Lo propio hizo Alhue Gavuzzo, bióloga referente del PTS y pre-candidata a diputada nacional al denunciar este nuevo atentado contra el ambiente y la salud de las personas
Mientras el gobierno de Río Negro insiste con un discurso “verde y desarrollista” queda en evidencia como se expone la salud del pueblo para sostener las ganancias millonarias de unos pocos. Los funcionarios hablan del derrame que llegaría después de que las empresas llenen sus bolsillos, sin embargo el único derrame que ven el pueblo trabajador, los productores y las comunidades originarias es el de sustancias tóxicas en las fuentes de agua.
FUENTE: La izquierda Diario