La acción con cerca de 1.500 personas ocurrió la madrugada de este lunes (27), en tres ciudades del sur de Bahía
Tres áreas de la empresa Suzano Papel e Celulose S/A, en el extremo sur de Bahía, amanecieron, este lunes (27), ocupadas por cerca de 1.550 militantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Las ocupaciones ocurrieron en las ciudades de Teixeira de Freitas, Mucuri y Caravelas y tienen como objetivo denunciar el impacto del crecimiento del monocultivo de eucalipto en la región.
Los militantes dicen que no tienen planes de retirarse de las áreas. Los guardias de seguridad privada de Suzano estaban en la ocupación de Mucuri (BA) y, hasta el comienzo de la tarde de este lunes (27), la policía no llegó a la zona.
“Esta empresa lleva décadas provocando la destrucción sistémica de nuestros recursos hídricos, envenenando el suelo y los ríos”, describe Eliane Oliveira, de la dirección estatal del MST en Bahia. Por eso, explica, “se tomó otra decisión política de ocupar estas zonas para que podamos denunciar el abandono, el desmantelamiento que viene provocando Suzano en esta región”.
«Nosotros en el MST somos conscientes de nuestra misión por la reforma agraria y la justicia social. Por eso venimos aquí a preguntar: ¿a qué precio está Suzano dentro de este territorio en el extremo sur de Bahía?», explica Oliveira.
Según una nota del movimiento, la producción a gran escala de eucalipto de Suzano se ha expandido en la región en los últimos 30 años. El uso de plaguicidas en monocultivos también se realiza mediante aspersión aérea.
“Reafirmamos nuestra voluntad de luchar para que no haya tanta tierra para unas pocas empresas y tanta gente”, dice Oliveira/MST-BA
Si bien “la empresa daña las pocas áreas cultivadas por familias campesinas”, dice una nota del MST, obtuvo ganancias, “solo en el tercer bimestre de 2022, R$ 5,44 mil millones”.
Brasil de Fato se puso en contacto con Suzano, que se presenta como la «mayor empresa de celulosa del mundo». El gigante de la sucursal dijo que tomará una posición, pero no lo hizo hasta el cierre de este asunto. Una vez que el informe reciba el posicionamiento de la empresa, el texto se actualizará.
Ocupación de finca en Jacobina (BA)
Esa misma mañana del lunes (27), el MST ocupó, con 150 familias, una hacienda improductiva llamada Limoeiro y unas 1.700 hectáreas en Jacobina, municipio del centro del estado de Bahía.
Abraão Brito, coordinador político del MST en Chapada Diamantina, dice que la zona estuvo abandonada hace al menos 15 años y que, hasta ahora, la policía no ha ido a la zona.
“Esta ocupación es, de hecho, por necesidad. Bolsonaro, durante los cuatro años, quitó la reforma agraria de la agenda, no asignó tierras para la reforma agraria, y eso lleva a la miseria y al hambre en el campo”, dice Brito.
“La gente está desempleada, la comida es muy cara, la gente no tiene dónde producir. Y por eso el MST ocupa tierras para producir alimentos. Hoy la gente ya está preparando la tierra para hacer sus chabolas, producir maíz, calabaza, frijol, sandía”, dijo. informes.
El militante del MST también afirma que el movimiento está a la espera de que el presidente Lula (PT) cumpla «el compromiso de campaña de dar prioridad a la reforma agraria y asentar a las familias que están bajo la lona negra».
Montaje: Thalita Pires