Los y las monotributistas quedaron fuera de las medidas anunciadas hasta ahora por el gobierno nacional y de La Pampa. Es que a la ya complicada situación económica se suma la pandemia de coronavirus.
Ana Stagnelli, integrante de la Asociación Civil Acompañantes Terapéuticos Unidos «ACATU» Santa Rosa, estuvo en diálogo con el programa radial Rompiendo Límites para conversar acerca de lo que están atravesando «la obra social SEMPRE nos respondió que en estos quince días de cuarentena no nos van a pagar las horas trabajadas (en el caso de los y las acompañantes escolares) porque si no estamos yendo a las escuelas no nos corresponde el pago, por lo tanto son quince días o más porque todavía no sabemos, en los cuales nosotros no vamos a cobrar nuestros sueldos» relató Stagnelli.
Además dijo que «está el caso de la Subsecretaría (de Niñez y Adolescencia) que nos está debiendo los sueldos de enero así que ni siquiera tenemos un respaldo como para solventar este mes». En el caso de Incluir Salud » nos están debiendo enero y febrero, no nos atienden el teléfono y en algunos de los casos la respuesta es <<no sabemos nada, a partir de la semana que viene quizás tendremos respuesta del Ministerio de Salud>>asique estamos totalmente a la deriva» expresó la acompañante terpeutica.
Mientras que los acompañantes domiciliarios u hospitalarios siguen trabajando «tenemos pacientes que realmente necesitan que estemos con ellos, nos necesitan porque somos agentes de salud pero en realidad a nosotros nadie nos protege» contó y agregó «si no trabajamos no cobramos y si trabajamos estamos expuestos a un montón de cosas».
Al ser consultada sobre futuras medidas para visibilizar su reclamo Stagnelli comentó que van a esperar a ver qué sucede luego de los anuncios que se espera que realice hoy el Comité de Crisis nacional y de no contemplarse la situación de estos trabajadores y trabajadoras la próxima semana anunciarán qué medidas tomarán.