La Cámara de Representantes de Misiones sancionó por unanimidad, este jueves en la sesión de modalidad virtual, la Ley de Protección de Semillas Nativas y Criollas, y declaró de Interés Provincial a las semillas nativas, criollas y a las formas y modalidades de producción de cultivares que respetan la mantención de la diversidad genética, con el fin de garantizar su protección integral y su carácter de manifestación cultural en todo el territorio misionero.
Además, se establece la prohibición de modificar genéticamente las semillas en forma excepcional y con intervención del Consejo Asesor de Semillas Nativas y Criollas, a través del permiso correspondiente otorgado por la Autoridad de Aplicación, las semillas nativas y criollas pueden ser mejoradas a partir de procesos de técnicas citogenéticas.
La Ley de Protección de Semillas fue elaborada por el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social, y se sancionó fusionando otro proyecto en conjunto con legisladores del Frente Renovador.
“Es una gran alegría la aprobación de esta ley que, junto a otras en beneficio del pueblo misionero, marcan un carácter de Estado presente en diferentes situaciones. En esta sesión, sancionamos también la creación de la Secretaría de Cambio Climático, que tiene estricta relación con la Ley de Semillas y por supuesto con la de Soberanía Alimentaria”. Abogan a tener cultivos intensivos si se dejaran de usar los agroquímicos que degradan el suelo. De igual modo que, si se produjeran alimentos a pequeña escala a través de la agricultura familiar, se reducirían -según datos estadísticos certeros y comprobados- en un 45% la emisión de gases que generan el calentamiento global”, explicó el autor de la norma por el PAyS, Martín Sereno.
En ese sentido, la Ley de Semillas persigue un objetivo mucho más amplio, ya que, con esta sanción, “estamos protegiendo miles de años de historia y de cultura de la humanidad que dejó de ser nómade cuando comenzó a plantar; antes eran cazadores y pescadores, y partir de la siembra y la cosecha, se asentaron porque requerían un período más largo de estancia en un lugar fijo”, subrayó.
Sostuvo que, el año pasado durante el macrismo, resistieron los embates de la Ley de Patentes de Semillas, donde querían privatizar esto que impulsan ahora. “Querían dejarnos, como pasó en muchos países en su momento, como rehenes de un cultivo, de un producto de la naturaleza a los agricultores, y quizás por modificar un pequeño gen y patentarlo, pretendían prohibir el libre intercambio y uso de las semillas nativas”, advirtió.
El diputado provincial destacó que, en su momento, mencionó que, sin Ley de Semillas Criollas y Nativas, no hay soberanía alimentaria. Y a eso le suma que su bloque tiene pendiente dos proyectos que esperan debatir, consensuar y sancionar: la Ley de los Derechos de la Naturaleza que protegería la biodiversidad de la que podríamos sentirnos orgullosos delante del resto del país y del mundo, y que también va en consonancia con la Secretaría de Cambio Climático, porque busca reconocerle a la naturaleza sus derechos, como bienes comunes, no como recursos naturales”.
La Tinta