El presidente Javier Milei anunció este lunes a través de cadena nacional, que en el primer trimestre del año se alcanzó un superávit financiero equivalente a 0,2% del PBI.
Informo que el Sector Público Nacional registró durante marzo un superávit financiero de más de $275 mil millones. “Logramos después de casi 20 años superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año”, remarcó.
Milei destaco los resultados obtenidos desde las medidas de ajuste aplicadas desde su llegada al gobierno. También negó que el efecto del superávit sea producto de una licuación de ingresos y jubilaciones. “Haber logrado superávit habiendo recibido un déficit consolidado de más de 15 puntos del PBI es liza y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”, calificó.
Lo comunicado por el presidente no tardo en tener repercusiones y economistas de Unión por la Patria consideran que “en el primer trimestre del año el ‘superávit’ fiscal fue de aproximadamente $3,4 billones. Este monto ahorrado por el Estado fue a coste de acumular deuda con empresas de energía y gas, no realizar transferencias a provincias y licuar los ingresos de jubilados y las transferencias a las universidades. Si se revirtieran estas acciones, el superávit se transformaría en déficit”, apreciaron.
En el anuncio estuvo presente junto al presidente, el Ministro de economía, Luis Caputo; el Secretario de finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.