La Policía Nacional de Haití (PNH) se ha pronunciado sobre el ataque asesino orquestado por la banda Canaan contra una multitud de fieles que se manifestaban el sábado 26 de agosto. 2023, contra dicha pandilla, ante el llamado de la “Iglesia Evangélica Pool de Bethesda”, encabezada por el pastor Marcorel Zidor alias Marco, en una nota publicada en las redes sociales.
Portada: Frantz Elbé, jefe de la PNH
La multitud, algunos de ellos armados con machetes y palos, presuntamente burlaron “las medidas de seguridad que han sido establecidas por las fuerzas del orden, y aun así llegaron a las zonas deseadas para enfrentar a los miembros de dicha banda”, intenta justificar la Policía Nacional. Policía de Haití (PNH).
Sin dar detalles sobre las acciones disuasorias que habría adoptado, la PNH afirma “haber adoptado medidas estableciendo perímetros de seguridad para impedir que los participantes llegaran a su destino”.
También se han iniciado conversaciones para convencer a los organizadores “de que no continúen con esta empresa, para evitar una matanza por parte de bandidos que tienen un arsenal de guerra”, según la Pnh.
La Policía Nacional de Haití califica de “lamentable” el drama del sábado 26 de agosto de 2023, que dejó varios muertos y heridos de bala , durante la “manifestación espontánea” que pretendía desalojar a la banda Canaan liderada por el nombre así conocido de Jeff.
“Otros manifestantes vestidos con uniformes verde olivo estarían armados con fusiles de asalto”, afirmó la Pnh, indicando que ya se abrió una investigación judicial en la Dirección Central de la Policía Judicial (Dcpj), con vistas a determinar las responsabilidades de todos los actores. en este asunto, para que actos tan irracionales no vuelvan a ocurrir”.
Varios de los manifestantes son rehenes de la pandilla de Canaan.
Muchos creen que el PNH podría, si quisiera, dispersar a los manifestantes antes de que consiguieran llegar a la zona de riesgo.
La organización de derechos humanos Fondasyon je klere (Fjkl) pide al sistema de justicia haitiano que se muestre implacable contra los autores y cómplices de la masacre, perpetrada en Canaán , el sábado 26 de agosto de 2023.
“Es hora de hacer cumplir la ley. Quienes con su discurso provocaron esta masacre como autores de esta masacre deben responder de sus acciones”, insiste el Fjkl, que presenta su solidaridad a los padres de las víctimas.
El clima de terror continúa aumentando, con total impunidad, en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, a pesar de las instrucciones, supuestamente aprobadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ( Mjsp ), a la Pnh, para intervenir en todo el territorio de la república, para proteger a la población.
Varios miles de personas siguen abandonando sus hogares ante el terror persistente de las bandas armadas en los departamentos de Occidente y Artibonite.
La organización de derechos humanos Fondasyon je klere (Fjkl) pide al sistema de justicia haitiano que sea “despiadado” contra los autores y cómplices de la masacre perpetrada en Canaán, durante una manifestación organizada, el sábado 26 de agosto de 2023, por la “Iglesia Evangélica Pool de Bethesda”, encabezada por el pastor Marcorel Zidor alias Marco, contra la pandilla de este barrio, de cuya posición fue informada la agencia online AlterPresse.
“Es hora de hacer cumplir la ley. Quienes, con su discurso, provocaron esta masacre, como los autores de esta masacre (del 26 de agosto de 2023), deben responder de sus acciones”, añade, presentando sus condolencias a los padres de las víctimas.
La marcha del sábado 26 de agosto de 2023 “fue precedida por un discurso pastoral, que glorificaba la violencia y llamaba a los ciudadanos a armarse unos contra otros para “desatar” a las bandas armadas con violencia”, condena el Fjkl.
Observa, en los últimos tiempos, una multiplicación de los llamamientos a la violencia destinados a que los ciudadanos sustituyan a las fuerzas del orden, “ante la total indiferencia de las autoridades establecidas, que permiten que la sociedad decaiga”.
El Fjkl asimila el hecho de llevar a los ciudadanos a armarse unos contra otros y la provocación a la violencia en los discursos pastorales, a actos criminales previstos y castigados por el Código Penal en Haití. De tres a quince años de prisión es la pena prevista por la ley en esta materia, recuerda.
Fuente: Alterpresse