MARCHAS COLMADAS EN PERU A PESAR DE LOS BLOQUEOS

0
113

La violación constante de los Derechos Humanos no se detiene en Perú. A los 50 manifestantes asesinados a manos de la represión del gobierno de facto de Dina Boluarte, hoy se le suman múltiples bloqueos por parte de la policía, al libre derecho de reunión y protesta social de quienes se dirigen hasta Lima, para repudiar la violencia estatal desplegada desde el 7 de diciembre pasado hasta la fecha, y exigir la salida inmediata de la mandataria.

Pese a la brutal represión de Dina Boluarte y compañía, desde el pasado fin de semana, miles de manifestantes, provenientes del sur, centro y norte de Perú, se movilizan en caravanas en dirección a Lima, exigiendo la salida inmediata de la mandataria, adelantar las elecciones, iniciar una asamblea constituyente, entre otros.

La respuesta del gobierno de facto de Boluarte, ante la movilización popular de distintas organizaciones sociales y de comunidades aymaras y quechua, ahora está obstaculizando el paso a las caravanas de manifestantes, así lo ratificó la Defensoría del Pueblo de Perú, desde donde advirtieron a las autoridades que cualquier impedimento al libre tránsito está fuera del marco legal.

Pese a esto, se han registrado múltiples detenciones y la obstaculización del tránsito de manifestantes rumbo a Lima. Por ejemplo, en el kilómetro 32 de la vía Libertadores – Huari, un amplio contingente policial obstaculizó el paso a una caravana con ciudadanos provenientes de Apurímac, Andahuaylas, Puno, Cusco, Ayacucho y Arequipa.

Denuncias apuntan también al hostigamiento de las fuerzas represivas contra organizaciones sociales, como el sindicato de Trabajadores Telefónicos, donde se iba a realizar la Asamblea Nacional de los Pueblos, según informó la presidenta de la Comisión del Trabajo del Congreso peruano, Sigrid Bazán.

Recordemos que, la treintena de bloqueos en rutas peruanas por parte de manifestantes, actualmente estaría llegando a los 100, situación que evidencia el repudio contra Dina Boluarte y su gobierno de facto. Las críticas ante la masacre también han hecho eco en el mundo del arte peruano, por ejemplo, la destacada cantante y compositora Susana Baca, responsabilizó a la actual administración de los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el 7 diciembre de 2022 hasta la fecha.

Desde el 7 de diciembre pasado, tras el derrocamiento del presidente Castillo, las y los manifestantes exigen la disolución del Congreso, ante su total deslegitimación, efectuar a la brevedad nuevas elecciones, emprender un proceso constituyente y por supuesto, la salida inmediata de Dina Boluarte, a quien responsabilizan directamente de la masacre que ha dejado 50 personas asesinadas a manos de la represión estatal en poco más de un mes.

Foto principal: La Razón

FUENTE: Resumen cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí