Este miercoles 27 de diciembre lxs Sindicatxs y Gremixs mas agrupaciones sociales y autoconvocadxs juntaron sus fuerzas para defender y repudiar el DNU y todas las leyes de ajustes y demas situaciones que quieren imponer desde el gobierno de Javier Milei.
Se leyo un comunicado aparte de marchar por las calles de la ciudad.
INTERSINDICAL LA PAMPA
27 de diciembre de 2023
Tomando el mandato del Plenario de gremios realizado el día miércoles 19 y por resolución de distintas asambleas de base y reuniones de cuerpos de delegados, la Intersindical realiza el primer paro provincial contra las políticas de ajuste del gobierno nacional.
Las medidas tomadas por el gobierno de la ultraderecha inmediatamente después de asumir configuran la más brutal ofensiva contra la clase trabajadora, contra la sociedad en su conjunto, contra la soberanía nacional, contra la Constitución Nacional y los derechos fundamentales y ataca la democracia que el pueblo ha conquistado, pretendiendo gobernar como si fuera un emperador a través de DNU en una virtual derogación del Articulo 14 Bis de la Constitución.
Por otro lado, anuncia medidas que favorecen exclusivamente a un grupo minoritario de la economía, los sectores agroexportadores, multinacionales de la alimentación, de la minería y la energía y al sector financiero especulativo, fugadores de capitales y concentrando y extranjerizando la riqueza socialmente generada por el pueblo argentino.
El DNU avanza contra toda la legislación protectora del trabajo, contra el salario, contra los haberes jubilatorios, contra el derecho a huelga, a manifestarse, a peticionar y criminaliza la protesta social además de anunciar represión a las luchas, modifica el régimen de licencia por maternidad, elimina la ultraactividad, elimina las paritarias y convenios colectivos de trabajo, le pone límites a la libertad sindical restringiendo la realización de asambleas y sancionan a las organizaciones y dirigentes que convoquen a medidas de fuerza.
Si esta política de hambre, miseria y ataque a las libertades en una sociedad democrática se consolida el sufrimiento del pueblo será inmenso, incrementándose la pobreza, la indigencia el desempleo y la ruina de la pequeña y mediana empresa y la industria nacional.
Hoy, desde La Pampa, iniciamos un camino de resistencia para defender el poder adquisitivo de los salarios, contra los despidos, para defender la salud, la educación y las empresas públicas. Vamos a defender los convenios colectivos y las paritarias libres, defender los derechos de las mujeres y diversidades y contra la reimplantación del impuesto al salario, contra las privatizaciones.
Nos manifestamos enfáticamente contra el endeudamiento de Macri, verdadera estafa que no fue investigada ni se sabe quiénes fugaron y quienes se beneficiaron con la bicicleta financiera organizada como también repudiamos al gobierno saliente por reconocer la deuda ilegal e ilegítima y realizar acuerdos y compromisos de pago que hunde en la miseria al pueblo. Repetimos incansablemente, LA DEUDA ES CON EL PUEBLO.
Frente a las medidas anunciadas por el gobierno nacional, la Mesa Intersindical condena y repudia las subas de las tarifas y devaluación porque SON medidas inflacionarias que agravarán la grave situación social. Estas medidas pulverizan el poder de compra de los salarios, las jubilaciones y los programas sociales, es decir a todo el conjunto de la clase trabajadora.
Por el contrario, no anuncian ningún aumento que modere el impacto de las medidas inflacionarias en jubilaciones y salarios. Las medidas anunciadas consolidan un sistema que garantizan la transferencia de ingresos del bolsillo de los asalariados a los grupos concentrados de la economía
Con la devaluación benefician a los grandes grupos económicos como al sector agroexportador especialmente las cerealeras. Sector totalmente extranjerizado y oligopólico, al sector exportador industrial. También un sector multinacional y extranjerizado, al sector financiero y especuladores tenedores de dólares en el exterior, a las alimenticias. Bloque concentrado y oligopólico que seguirán remarcando precios y generando inflación y que pagará Juan Pueblo.
Por otro lado se licuan los salarios y jubilaciones por devaluación e inflación y millones caemos de un día para otro bajo la línea de la pobreza, y anuncian aumento de un 50% para la AUH y canasta alimentar y devalúan un 100% y congelan Potenciar trabajo, sumergiéndolos aún más en la pobreza extrema a trabajadoras y trabajadores desocupados.
En el Estado anunciaron despidos y más precarización del trabajo, paralizan la obra pública que pone un freno a la actividad económica y generará más despidos, por si esto fuera poco adelantan que mantendrán en vigencia el presupuesto anterior, (2023) que garantiza falta de recursos para aumento salariales y un fuerte ajuste en salud, educación y obra pública.
Este ajuste brutal no es contra los grupos concentrados y extranjerizados de la economía, lo hacen contra la clase trabajadora, contra los que menos tienen.
Por si esto fuera poco pretenden que los trabajadores volvamos a pagar el impuesto al salario impulsando cambios en Ganancias y dejan en claro que suspenderán la vigencia de la actual fórmula de actualización de jubilaciones y pensiones y la reemplazarán por incrementos por decretos, por supuesto por debajo de la criminal inflación anunciada. La política económica va a continuar con más aumentos de tarifas, luz, gas, agua. combustibles y aumentos en el transporte, medicamentos, salud y prepagas
En la ofensiva contra los salarios y los derechos de la clase trabajadora quieren suspender el concepto de ultraactividad. Las paritarias serán reemplazadas por la negociación individual con el trabajador y el encuadre convencional será determinada por la patronal. Esa ofensiva contra los trabajadores y trabajadoras incluye la desaparición de la estabilidad y la indemnización deberá ser pagada por el mismo trabajador que destinará una parte sustancial de su salario a una Libreta Fondo de Desempleo.
El plan tiene como objetivo fundamental acumular reservas para pagar deuda, aumentar las ganancias de los grupos económicos concentrados y al sector financiero, parasitario y especulativo y descargar un criminal ajuste sobre las espaldas del pueblo trabajador.
Si no hay lucha habrá más inflación, mas desempleo, mas pobreza, más indigencia, más penuria para millones de argentinos y argentinas.
Seguramente habrá más endeudamiento externo, más pérdida de soberanía y finalmente capitalizarán la deuda fraudulente e ilegítima y entregarán los recursos naturales y las empresas del estado.
Frente a la gravedad de la situación proponemos autoconvocarnos los sectores agredidos de la sociedad para articular la necesaria resistencia al ajuste que no es contra la casta ni contra los que más ganan sino contra los que menos tienen.
VAMOS A GANAR LAS CALLES, no vamos a permitir la criminalización ni la represión a los que luchan y contra cualquier reforma laboral y previsional.
NUESTRA LUCHA ES POR LA SOBERANIA. ENERGETICA, ALIMENTARIA, ECONOMICA Y FINANCIERA.
OTRO PAIS ES POSIBLE SI SE GOBIERNA PARA LA CLASE TRABAJADORA.
PERO UN PAIS MAS JUSTO DEBERÁ SER CONSTRUCCION DEL LOS PROPIOS TRABAJADORES, SINO NO HABRÁ JUSTICIA SOCIAL NI JUSTA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA.
VAMOS A DEFENDER TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS DERECHOS
HOY MAS QUE NUNCA. UNIDAD, SOLIDARIDAD Y LUCHA
PARAMOS Y NOS MOVILIZAMOS EL 27 DE DICIEMBRE
NO FALTES, ES EN DEFENSA PROPIA.
PH: Dany Lang
Redacción: Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)