La senadora nacional Norma Durango (Frente de Todos) presentó una iniciativa parlamentaria que propone la impresión de billetes y sellos postales con la imagen del recientemente fallecido astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona.
El proyecto que fue solicitado a la legisladora pampeana por la Unidad Básica Virtual del PJ “Espacio Peronista Federal” de la cual forma parte, fue acompañada por varios senadores y senadoras. Entre otros, sumaron su firma hasta el momento Alfredo Luenzo, Eugenia Catalfamo, Beatriz Mirkin, Silvina GarcíaLarraburu, Carlos Caserio y Gerardo Montenegro.
El texto de la iniciativa prevé encomendar “ al Banco Central de la República Argentina que la impresión del 50%, como mínimo, del total previsto de los billetes de curso legal de un mil (1000) pesos o superior denominación a ser impresos durante el año 2021, comporten la efigie de Diego Armando Maradona de un lado y el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México, el 22 de junio de 1986, del otro”.
También propone incluir en el “Plan de Emisiones de Sellos Postales del Año 2021 una colección de estampillas conmemorativas de Diego Armando Maradona, que comprendan tanto su carrera deportiva en los clubes donde jugó, como en los diversos mundiales donde participó, tanto como jugador o como director técnico de la selección argentina”.
FUNDAMENTOS
En parte de los fundamentos del proyecto Durango explica que “la iniciativa responde a la inquietud de un grupo de compañeras y compañeros con quienes compartimos la Unidad Básica Virtual “Espacio Peronista Federal” y el sentimiento de pérdida que recientemente sufrimos con la muerte de Maradona.
Escribir estos fundamentos encara los riesgos de limitarse a comentar una cronología de Maradona, o caer en la fascinación irreflexiva de los hechos de Diego.
La excepcionalidad de su vida y de su trayectoria, no exenta de límites y errores, lo enmarca en la tradición griega de los héroes, al menos tal como es percibida por Nietzsche en El nacimiento de la Tragedia”.
Más adelante señala que “En el acontecer de Diego Armando Maradona encontramos esos dos elementos constitutivos e inseparables de toda creación.
Primero con el fútbol, un deporte que elevó a la categoría de arte. Si bien sobran los comentarios sobre el tema, recordemos el gol a Italia en México 86, donde salta y le pega a la pelota en el aire. Tampoco nadie borrará de nuestras memorias el segundo gol a los ingleses.
Lo apolíneo y lo dionisíaco están presentes tanto en la cancha como en la calle, en la villa donde vivió como en los palacios que tuvo. Por mérito propio, que no por herencia. No existe, por lo tanto, un Diego Maradona como jugador y otro como persona. Sería elegir la parte que a cada cual más le guste, lo que habla –tal vez- mucho de cada cual, pero poco de Diego. Sería elegir una percepción conformista, que busque quizás lavar los propios pecados.
Maradona ejerció como director técnico de diferentes equipos, y hasta de la selección nacional de fútbol.
Maradona como conductor de televisión, donde lo vimos desde las entrevistas que tuvo con Mike Tyson, con Roberto Gómez Bolaños, con Pelé, y hasta con él mismo una noche, en notable alarde dialéctico. En otra ocasión, pudimos asistir a “De zurda”, donde comentaba con Víctor Hugo Morales –su homérico relator- los acontecimientos del día en cada evento mundialista”.