El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no tiene certeza de que la oposición cumpla los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo realizada en México.
Maduro fustigó la noche del miércoles al sector radical de la oposición y lamentó que no ofrecen garantías para cumplir lo acordado en los diálogos de México: “firmaron un acuerdo social por 3 mil 200 millones de dólares y a esta altura se están haciendo los locos y dicen que no tienen ni un dólar, que el Gobierno de Estados Unidos los dejó solos”.
En una transmisión de la televisora estatal de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la oposición “no tiene palabra (no cumple su palabra)”. Reveló que le han comunicado a representantes del Gobierno que “no están seguros de poder cumplir este acuerdo”, refiriéndose al acuerdo parcial para la recuperación recursos del país bolivariano, que crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales.
Respecto a la Plataforma Unitaria, Maduro se preguntó: “¿Qué motivación puede tener el Gobierno revolucionario para volver a sentarse en una mesa con ese sector? Pues ninguna, se respondió”.
El jefe de Estado recordó que dichos sectores políticos, en años anteriores, pidieron sanciones contra su país y llamaron a una invasión de Estados Unidos, acusando a la Plataforma Unitaria de hacer exclusivamente lo que Estados Unidos le ordena.
El presidente aseguró que, pese a lo anterior, su Gobierno sigue dispuesto al diálogo político con los sectores que cumplan los acuerdos y que valoren la paz del país sudamericano.
El pasado 6 de febrero, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en el diálogo con la oposición, aseguró que el cumplimiento de lo acordado en la mesa de negociaciones se ha retrasado debido a trabas impuestas por EE.UU.
El Gobierno y la oposición están “en proceso de ver cómo se cumple” con el acuerdo, que consiste en la creación de un fondo fiduciario manejado por Naciones Unidas para invertir en áreas como la salud y la educación, pero se acusan mutuamente de obstaculizar el cumplimiento de lo acordado, lo que mantiene en suspenso la continuidad de las conversaciones en México.
Fuente: Hispantv