El presidente Gustavo Petro ordenó aumentar la presencia de militares y policías en ese departamento donde este miércoles fallecieron dos personas tras la explosión.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, responsabilizó este miércoles a un grupo armado de las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, conocido como ‘Estado Mayor Central de las FARC’ (EMC-FARC), por los hechos ocurridos este miércoles en el departamento del Cauca, tras la explosión de un carro bomba que provocó la muerte de dos personas y dejó otras cinco heridas.
“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el Valle del Micay donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene. El Valle del Micay será el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado”, aseguró el mandatario colombiano a través de la red social X.
Petro también ordenó aumentar la presencia militar y policial en el Cauca, región ubicada al suroccidente del país, sin que esto implique “dejar de recuperar por completo el Valle del Micay”, que es, dijo, un objetivo prioritario para su administración.
Aproximadamente a las 7:15 de la mañana de este miércoles fue detonado un carro bomba a unos 50 metros de una estación policial en el corregimiento de Timba, ubicado en el municipio de Buenos Aires del Cauca.
A través de las redes sociales se difundieron videos registrados momentos después de la explosión en el que se observan al menos dos motorizados tirados en el suelo, gravemente heridos, tras ser impactados por la explosión del vehículo.
En las imágenes se logra ver que la detonación del carro bomba destruyó la infraestructura de la oficina policial, que se incendió tras el hecho, así como fuertes daños a una escuela, un hospital, algunos talleres y viviendas de la zona.
“Una actitud homicida”
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se refirió este miércoles en rueda de prensa al ataque con carro bomba: “La explosión es una actitud voluntaria y homicida del estado mayor central”, manifestó el funcionario.
Velásquez señaló que “es intolerable que se esté pregonando la paz, planteando el cese y desarrollando acciones de esta naturaleza”. Y aseguró que, por más acciones que desarrolle esa organización criminal, “las Fuerzas Militares no van a retroceder” en el propósito de consolidar el control absoluto del territorio.
Una profesora y lideresa entre las víctimas
En una audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, la vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, adelantó que una de las víctimas del atentado terrorista en Timba era una profesora y lideresa social.
“Se detonó un carro bomba al paso de unas personas y murió una profesora y lideresa. Eso es en el departamento del Cauca, tres hechos violentos hoy, dos artefactos contra estaciones de policía en zonas donde, ya les hablaré en el desmantelamiento, hemos identificado quién lo ordenó, cómo lo ordenó y cuál es su territorio, y sea de paso también decirlo, es de control total de las organizaciones criminales disidencias”, dijo Mancera.
La vicefiscal agregó que actualmente el Cauca presenta “la situación más delicada” a nivel de violencia en Colombia, debido a que es una región donde predomina la presencia de las disidencias FARC, se mantienen grupos de la guerrilla del ELN, y de organizaciones criminales como el Clan del Golfo, EPL, Camparros, entre otras.
Mancera agregó que las disidencias FARC han mantenido un crecimiento continuo y han ejercido dominio en el Cauca. Sin embargo, afirma que tienen interceptaciones de cabecillas de este grupo irregular que presentarán ante jueces para concretar próximas órdenes de captura.
La profesora y lideresa muerta en el atentado fue identificada como Luz Stella Balanta Solís, natural de Jamundí, departamento Valle del Cauca, quien ejercía como docente de primaria en la escuela ‘José María Córdoba’ de El Naranjal y era egresada de la universidad El Bosque.
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-4&features=eyJ0ZndfdGltZWxpbmVfbGlzdCI6eyJidWNrZXQiOltdLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2ZvbGxvd2VyX2NvdW50X3N1bnNldCI6eyJidWNrZXQiOnRydWUsInZlcnNpb24iOm51bGx9LCJ0ZndfdHdlZXRfZWRpdF9iYWNrZW5kIjp7ImJ1Y2tldCI6Im9uIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH0sInRmd19yZWZzcmNfc2Vzc2lvbiI6eyJidWNrZXQiOiJvbiIsInZlcnNpb24iOm51bGx9LCJ0ZndfZm9zbnJfc29mdF9pbnRlcnZlbnRpb25zX2VuYWJsZWQiOnsiYnVja2V0Ijoib24iLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X21peGVkX21lZGlhXzE1ODk3Ijp7ImJ1Y2tldCI6InRyZWF0b
La segunda víctima fatal fue identificada como Ardani Álvarez, residente de la localidad de Jamundí, recoge el medio local Diario del Cauca.
Entretanto, se confirmó que en el atentado resultaron heridos Diana Marcela Nazarit (29), Israel Ballesteros (39), Liliana María Isaza (44), María Ofir Pillimué (57) y un adolescente de 15 años.
Llamado de alerta
Tras conocerse la muerte de Balanta, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) rechazó en un comunicado el asesinato de la educadora, expresó su “absoluto rechazo ante el atentado terrorista” y manifestó sus condolencias a familiares y amigos.
“Nuestra solidaridad con el municipio de Timba, con los heridos y sus familias, así como de las demás víctimas. El camino es alcanzar la paz total. Insistimos a los actores que la comunidad educativa debe estar alejada de la violencia; la escuela es territorio de paz”, expresó la Fecode.
https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-5&features=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
La institución alertó que además de este atentado, en el Cauca “se desarrollan otras acciones armadas en la subregión del Valle del Micay, las cuales se enmarcan en una afrenta y saboteo contra la mesa de diálogo recientemente instalada en el municipio de Suárez entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC-FARC), siendo importante anotar que los municipios de Suárez y Buenos Aires son bastante cercanos”.
La Fecode añadió que estas prácticas son contrarias “a la búsqueda de la paz que es impulsada por el Gobierno nacional en la región, por lo que llaman “con vehemencia a los actores armados presentes en el Valle del Micay a respetar a la población civil y hacer real su voluntad de paz“.
Al menos dos muertos tras ataque con carro bomba a una estación policial en Colombia
Además, la Federación instó “a la Fiscalía General de la Nación, a realizar oportuna investigación para el esclarecimiento y justicia sobre los hechos“, y solicitó al Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, “la revisión del riesgo derivado de la ubicación de instalaciones policiales y militares sujetas a ataques armados y que están contiguas a instituciones educativas”.
Este hecho se produce un día después de que se anunciara un acuerdo entre el Gobierno nacional y los miembros del Estado Mayor Central (EMC), principal grupo de disidentes de las antiguas FARC —comandado por Néstor Gregorio Vera, mejor conocido con el alias de ‘Iván Mordisco’—, para instalar el 8 de octubre la mesa de diálogo en la región colombiana de Catatumbo, en el departamento del Norte de Santander.
En el anuncio, que se ofreció en una rueda de prensa conjunta, realizada en el municipio de Suárez, justamente en el departamento del Cauca, también se dio a conocer que arrancará un cese al fuego que regirá hasta el 8 de agosto de 2024, el más largo hasta ahora acordado con un grupo armado.