La Senadora Durango apoyó la designación de Marisa Graham

0
240

Palabras Durango:

Señora presidenta:
Celebro profundamente este debate, celebro el tratamiento después de tantos años de espera de la designación de la primera defensora nacional de niñas, niños y adolescentes, en un todo de acuerdo con la ley 26.061, que creó el sistema de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes e instituyó la figura del defensor con un rol fundamental:
velar por la promoción y protección de sus derechos.

Se ha dicho hasta el cansancio: estamos saldando una deuda. Deuda que tenemos todas y todos con las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, que no pueden seguir esperando más por la garantía de sus derechos y su defensa ante las instituciones públicas y privadas.

La designación del defensor o defensora fue un proceso llevado a cabo responsable e integralmente por la Comisión Bicameral creada por la ley 26061, y en un todo de acuerdo con las indicaciones que esa legislación determina.

Solicito autorización para leer parte del informe elaborado por la bicameral.

Esta bicameral, que tuve el orgullo de presidir en parte de este proceso, integrada por cinco senadoras y cinco diputadas, trabajó mancomunadamente con el objetivo de llegar a través de un ejemplar concurso de oposición y antecedentes, a la designación.

Durante dos años hemos trabajado codo a codo en esta Bicameral realizando un proceso histórico, único, compartido, serio con un único y claro objetivo: terminar con esta espera y que las niñas y niños de nuestro país, cuenten finalmente con una figura que resguarde el cabal cumplimiento de sus derechos.

Basados en el diálogo, buscando coincidencias, aprovechando experiencias y saberes, más allá de partidismos, se realizó un proceso transparente y ejemplar de designación.

Nos enorgullece contarlo. Y nos honra haber sido parte de una experiencia de designación inédita, con audiencias públicas, y concurso público.
Con control y comunicación de cada instancia.
Con decisión, sabiendo que llegar a esta designación requería de un gran aporte de trabajo de cada una y cada uno.

En setiembre de 2017 se llevaron a cabo tres audiencias públicas, que fueron transmitidas en vivo y están en los archivos de Senado TV y Diputados TV.
Participaron de esas audiencias noventa organizaciones de la sociedad civil, ciento treinta y tres representantes de instituciones públicas, trabajadoras trabajadores y especialistas, y numerosas niñas, niños y adolescentes.

En octubre de 2017 se aprobó el Reglamento del Concurso para la Designación, el que dispuso cuatro etapas: la presentación y evaluación de los antecedentes de las y los candidatos; la realización de un examen escrito; la presentación de un plan de trabajo para la Defensoría; y la defensa de ese plan de trabajo en audiencia pública.

La convocatoria al concurso fue publicada en el Boletín Oficial, en la página web de ambas cámaras y en un diario de circulación nacional, garantizando la convocatoria y la participación.

Se presentaron sesenta y ocho postulaciones.
Recibimos inscripciones de distintas provincias. Mayoritariamente se trató de mujeres, llegando a doblar el número de varones inscriptos.
Se publicó el listado con las y los 68 postulantes admitidos para el concurso público, y en un plazo de diez días hábiles se recibieron más de seis mil adhesiones y nueve impugnaciones a las distintas candidaturas.

Con esta etapa cumplida, finalizamos el período parlamentario 2017 y la primera presidencia, a cargo de la diputada Carla Carrizo.

En 2018, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas recibió con beneplácito la apertura del concurso y pidió nuevamente al Estado nacional agilizar el proceso de la designación del defensor del niño.

Con ese compromiso, en julio de 2018 iniciamos con mi presidencia la reglamentación de los mecanismos de evaluación de las tres etapas restantes, incluyendo precisiones respecto del examen escrito, criterios de ponderación y la elaboración de un orden de mérito final.
Quiero destacar aquí, el ejemplo de mi provincia que realizó una experiencia modelo en el año 2015, y desde la Cámara de Diputados de La Pampa se realizó un concurso para la designación del primer defensor de niñas, niños y adolescentes.
Se realizó entonces el llamado a concurso para el examen, que constituyó un verdadero hito en la historia del Congreso Nacional.

El contenido del examen fue diseñado con el asesoramiento de los cinco defensores del niño provinciales: Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones y La Pampa.
Con la participación del Instituto Interamericano del Niño de la OEA y de la CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Cincuenta y cuatro postulantes se presentaron al examen, que se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados, y estuvo fiscalizado en todo momento por la escribana pública del Congreso y su equipo, monitoreado por los cinco defensores provinciales y televisado en vivo, directo y sin interrupciones, transmisión que se extendió finalizado el examen y permitió controlar la corrección de los exámenes realizada por las integrantes de la Bicameral y con el acompañamiento y supervisión de los defensores provinciales.

Finalizado el período de revisión de los exámenes, se publicaron los nombres de los quince postulantes que aprobaron y debieron presentar sus planes de trabajo, los cuales también fueron publicados en la página de la comisión.

El 23 de octubre de 2018 llevamos a cabo la última etapa del concurso, en el salón Arturo Illia de esta Cámara de Senadores de la Nación. Catorce de los quince postulantes expusieron sus planes de trabajo y respondieron las preguntas de las integrantes de la comisión. Dispusieron de quince minutos para realizar la defensa oral de sus planes de trabajo y otro período igual de tiempo, para responder las preguntas, dando cumplimiento así a lo dispuesto en el artículo 14º del reglamento del concurso.

Estas audiencias fueron públicas y también fueron televisadas en vivo.

Así, y después de estos dos años de trabajo, la Bicameral de Designación del Defensor Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, el 25 de abril pasado, nominó por unanimidad e hizo público el nombre de la Doctora Marisa Adriana Graham como defensora y del doctor Facundo Hernández y el licenciado Fabián Repetto como adjuntos.

La doctora Marisa Adriana Graham, reúne todos los requisitos necesarios e indispensables en materia de experiencia, idoneidad y compromiso que exige la ley para ocupar el lugar de primera defensora nacional de niñas, niños y adolescentes. También quienes la acompañaran como adjuntos.

Quiero hacer un paréntesis aquí para revalorizar el trabajo de muchas personas e instituciones, en primer lugar al gran equipo de trabajo de asesoras y asesores.

A las numerosas organizaciones de la sociedad civil, académicas e institucionales. (solicito autorización para insertar ese listado)

A los muchos especialistas que siempre acompañaron a la Bicameral, dando apoyo y participando activamente en todo el proceso.

Especialmente a las y los cinco defensores provinciales por habernos brindado su experiencia y por estar siempre a disposición a lo largo de todo este tiempo.

A quienes integraron la comisión en sus inicios. Al senador mandato cumplido Juan Manuel Abal Medina, y a la senadora mandato cumplido Sigrid Kunath.
Al senador Adolfo Rodríguez Saa, a las senadoras Gladys González, Anabel Fernández Sagasti y Pamela Verasay.
A las Diputadas mandato cumplido Mayra Mendoza, Samanta Acerenza y María Florencia Peñaloza.
A las Diputadas Carla Carrizo, Verónica Mercado, y Soledad Carrizo.

Señora Presidenta, porque tenemos para mostrar el trabajo serio y comprometido de una Comisión Bicameral, que fue reconocido por organismos internacionales.
Un procedimiento transparente y minucioso, respaldado por una metodología predefinida, clara y sólida que fue anticipada y convenientemente informada, solicitamos el acompañamiento de las senadoras y senadores presentes.

Estamos frente a una posibilidad histórica de revertir un descubierto en la atención y el amparo de las niñas, los niños y adolescentes de nuestro país.

Estamos frente a la posibilidad de saldar una deuda. Las niñas y los niños no pueden seguir esperando.

Pido un acto de responsabilidad con la infancia y con la ley.
Necesitamos el acompañamiento de todas y todos Uds. Para concluir este enorme trabajo realizado por la Bicameral y por ambas cámaras que forman este congreso.

Estamos hablando de derechos.
No hablamos más que de derechos de una infancia Argentina, que necesita tener su defensoría.

Para que actúe rápidamente frente a cualquier vulneración de derechos, para que escuche y canalice los reclamos y denuncias de las niñas, los niños y los adolescentes. Para monitorear y supervisar las entidades públicas que se dedican a su atención. Para trabajar en red con las y los defensores provinciales, también con las organizaciones de la sociedad civil. Para en definitiva contribuir a garantizar sus derechos.
Hemos contado el proceso realizado, ha sido público, ha sido consensuado, en todas y cada una de las instancias hasta llegar a estas postulaciones, la Cámara de Diputados ha convalidado estas designaciones.

Por todo esto solicito a mis pares, acompañar con su voto el dictamen de la Comisión Bicameral porque, como dije, se trata de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y no podemos mirar para otro lado porque ellas y ellos nos están mirando a la cara y es claro lo que piden; ser protegidos, ser escuchadas y escuchados.
Ser tratados como lo que son: sujetos de derecho.

Muchas gracias…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí