El gobierno de La pampa se encuentra a la espera de un estudio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para establecer si es viable cobrar peaje en una serie de rutas provinciales, afectadas por el peso de tránsito pesado, primeramente hacia el yacimiento de Vaca Muerta y el deterioro de los caminos nacionales, teniendo en cuenta el desfinanciamiento de Vialidad Nacional.
El Presidente de Vialidad Nacional, Rodrigo Cadenas, afirmó mediante un programa de TV Publica Pampeana, que aún no está definido si el cobro del peaje sería para aquellos que llegan de afuera de la provincia o incluirá también a los pampeanos.
En el primer semestre esperan obtener resultados y estará sujeto a la evaluación del gobernador, Sergio Ziliotto, para buscar alternativas. El pedido se inició en 2023, esto dado que “La Pampa es una provincia que tiene mucho paso”, asegura el gobernador.
En relación al estudio, tienen en cuenta la red formadas por las rutas 35, 20 y 152, tránsito pasante en la provincia. También destacan que cualquier autorización está sujeta a demanda, esto debido a la actividad económica que se desarrolla, por ende será difícil recuperar inversiones y el costo de la concesión.