La Pampa y su importante participación en COIRCO
A partir de un acuerdo pionero entre las cinco provincias que integran la cuenca y la Nación, en estos 47 años COIRCO llevó adelante sus objetivos iniciales y encaró nuevos desafíos.
La Pampa consume el 50% del agua destinada para consumo humano, lo que implica la necesidad de la permanencia en el control de la calidad de la misma, teniendo en cuenta las distintas actividades que se desarrollan en la cuenca desde la actividad minera, hidrocarburífera y las áreas de riego.
De esta manera, La Pampa reivindica los comités de Cuenca en los ríos interjurisdiccionales, siendo COIRCO un claro ejemplo de protección, en la cual se exceden los límites políticos para tener en cuenta lo que verdaderamente importa: la Cuenca de un río.
Además, en los últimos 13 años de profunda crisis hídrica en la Cuenca, la intervención de la provincia de La Pampa permitió que todas las áreas de riego de la Provincia, en función del alto grado de la eficiencia de riego que se encuentran las mismas, la posibilidad de mantener los niveles de producción y en algunos casos crear nuevas áreas a los efectos de desarrollar el futuro del sur de la Provincia, como asimismo permitió mantener el abastecimiento del acueducto y a las poblaciones pampeanas.
47 años de COIRCO
Desde el 26 de octubre de 1976 COIRCO ha sido el marco de un diálogo fructífero para la gestión del agua en una cuenca compartida por cinco provincias. En estos 47 años, el ejercicio del debate y el fortalecimiento de la mirada conjunta fue una constante en el seno del organismo, que surgió por un Acuerdo que fue pionero en el país, cuyos protagonistas fueron las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, conjuntamente con la Nación.
En esta fecha, los cinco gobernadores de las provincias que conforman la cuenca del Colorado firmaron el Acuerdo para la Habilitación de Áreas de Riego y la Distribución de Caudales, además de definir las prioridades de los usos del agua.
Las décadas siguientes, mientras que en la cuenca comenzaban a desarrollarse nuevas actividades, COIRCO expandió su accionar a temas como el control de calidad de las aguas del río, la gestión en las obras de regulación, las bases para la determinación de las líneas de ribera y riesgo hídrico, el control de la actividades petrolera y minera, y la exportación de agua de la cuenca hacia La Pampa para satisfacer las necesidades de agua potable en parte de la Provincia.
Los últimos años de escasez hídrica permitieron demostrar una vez más que COIRCO es el ámbito adecuado para el trabajo conjunto y para encontrar soluciones aún en momentos difíciles.
Actualmente, el organismo está ejecutando nuevos proyectos que apuntan a lograr un mayor conocimiento de la cuenca que redunda en nuevas y mejores herramientas para la toma de decisiones en la gestión del agua.
Está finalizada la Etapa 1 del Modelo de oferta y demanda de la Cuenca del Río Colorado, a través de un convenio con el Instituto Nacional del Agua, con la activa participación de las provincias.
También está en marcha el proyecto ejecutivo de la presa Paso Alsina, la evaluación de los recursos hídricos de la alta cuenca a través de un convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, se avanza con el estudio de impacto ambiental de Portezuelo del Viento y se han incorporado mejoras en la red de monitoreo de la cuenca.
Estas actividades -entre muchas otras- se han sumado en los últimos años a las acciones permanentes respecto del monitoreo de la calidad del agua y el control de la industria hidrocarburífera en la cuenca.