Con 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones, el documento fue aprobado en una sesión extraordinaria de emergencia.
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes un proyecto de resolución que exige un alto al fuego humanitario inmediato en Gaza.
Con 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones, el documento fue aprobado en una sesión extraordinaria de emergencia, y fue propuesto por Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Comoras, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Qatar, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen y el Estado de Palestina.
El texto expresa “la grave preocupación por la situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza y por el sufrimiento de la población civil palestina”, y pone de relieve que es preciso proteger a la población civil.
Además de exigir el alto al fuego humanitario e inmediato, la resolución exige que todas las partes cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el humanitario.
Asimismo, el texto pide que sean liberados los rehenes de forma inmediata y anuncia la decisión de suspender temporalmente el décimo periodo ordinario de sesiones de emergencia y autoriza a la presidencia de la Asmblea General a reanudarlo, una vez que los Estados miembros lo soliciten.
Entre las naciones que votaron en contra de la resolución figuran Israel, Estados Unidos, Austria y la República Checa, entre otros; mientras Argentina fue uno de los que se abstuvo.
Por primera vez desde que se puso a votación este tipo de resolución la Argentina cambió su voto. De apoyar el alto al fuego, ahora los representantes argentinos se abstuvieron. El voto se da dos días después de la asunción del presidente Javier Milei y muestra un claro gesto hacia el gobierno estadounidense y de Israel.