Miles de personas participan del acto convocado por la izquierda. En el centro político del país se denuncia el ajuste en curso, se plantea el apoyo abierto a los reclamos y las luchas de clase trabajadora, el pueblo pobre y la juventud. En el acto tomó la palabra el joven ferroviario francés Clément Allochon, que es parte de la lucha contra Macron y su reforma previsional.
Con la llegada de las columnas de los partidos que integran el Frente de Izquierda Unidad y una plaza de Mayo colmada se realizó el acto del 1° de Mayo. Según sus organizadores, se trató de «el único acto que es una real oposición a la política del gobierno y de los partidos de los capitalistas, el único acto que enfrenta la pretensión de que los trabajadores terminen cargando con el costo de la crisis que es del capitalismo».
VIDEO COMPLETO DEL ACTO DEL FIT-U
A lo largo del acto tomarán la palabra Myriam Bregman y Clément Allochon, joven ferroviario francés, que es parte de la lucha contra Macron, por parte del PTS. Por parte del MST, hablarán Celeste Fierro y Alejandro Bodart. Por el Partido Obrero tomarán la palabra Alejandro Crespo (secretario general del Sutna) y Gabriel Solano (legislador CABA). Por parte de Izquierda Socialista, lo harán Mónica Schlotthauer (delegada Ferrocarril Sarmiento) y Juan Carlos Giordano.
Mónica Schlotawer, delegada y trabajadora del Ferrocarril Samiento y dirigente de Izquierda Socialista abrió el acto recordando la importante lucha que dio origen a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. «Hace 137 años uno de nuestros mártires de Chicago frente a los jueces que lo condenaban a la horca pregunto: en qué consiste mi crimen. Por la construcción de una sociedad donde un grupo de hombres acaparan millones de billetes con el trabajo de nuestro cuerpo en la máquina mientras millones caemos en la pobreza y caemos en la miseria en qué consiste mi crimen preguntó en prolongar y en propagar que así como el aire y el agua son libres y de todos también deben ser las tierras y deben ser los inventos de la ciencia, libres para estar bajo la necesidades de toda la humanidad».
También planteó «saludemos la lucha de mis compañeros del ferrocarril Sarmiento que enfrentamos a la gerencia de trenes argentinos contra el fraude laboral contra la maldita costumbre que tienen los abogados cajetillas de leer sólo los artículos que a ellos les conviene y se vuelven analfabetos cuando tienen que respetar nuestros derechos. Saludamos la lucha de los desocupados por trabajo, saludamos a todos los trabajadores que huérfanos de una CGT traidora tienen que defender los puestos de trabajo, un salario en cuota y la precarización laboral. Saludamos a todos los que luchan y repudiamos a la maldita burocracia sindical, dónde está el pan que no se ve. Van a estar mañana aplaudiendo al ministro hambreador de este Gobierno peronista que nos está dejando en la ruina. Es el capitalismo mundial el que atraviesa nuestra frontera y riega de hambre y destrucción a todo el planeta».
A su turno, Alejandro Crespo, secretario general del Sutna y militante del PO, señaló que “primeramente, en este Día internacional de lucha de la clase trabajadora, a todos los dirigentes del movimiento obrero nos corresponde encontrarnos en lucha, mientras atacan a la clase trabajadora. Estamos en lucha, como nos encontraba el año pasado, cuando estábamos en lucha por el salario de los trabajadores del neumático”.
Además, recordó que en “esa lucha, la derecha decía que había que responder a los trabajadores en lucha con bala o cárcel. Los trabajadores del neumático, gracias a la unidad, principalmente de cada familia y en cada fábrica, con la alianza estratégica con los compañeros desocupados. Con esa lucha se lograba una cláusula automática ahora. Cada mes está asegurado el salario frente a la la inflación, protegiendo el bolsillo de cada compañero”.
Finalmente, señaló que “hay que organizarse, ir a asambleas e ir a un plan de lucha, con un paro nacional. Queremos un Frente de Izquierda que esté en cada lucha”.
Clément Allochon, joven ferroviario francés que es parte de la lucha contra Macron y su reforma previsional, empezó su intervención señlalando» ¡Traigo un enorme saludo de mis compañeros trabajadores y trabajadoras, de la juventud que está en las calles de Francia, para todas las organizaciones del Frente de Izquierda Unidad! Gracias por haberme invitado». (ver abajo discurso completo)
Alejandro Bodart, dirigente nacional del MST, afirmó «estamos viviendo momentos muy complejos para la humanidad. El capitalismo está pasando, tal vez, por su peor crisis desde que lo conocemos como sistema dominante. Para salvar las ganancias de las corporaciones, para cuidar los privilegios de los patrones, vienen aplicando planes de ajuste pero se preparan para aplicar planes mucho más brutales».
Agregó, además, que «son conscientes que no van a pasar esos planes sin represión, por eso los regímenes se vuelven cada vez más autoritarios, todas las libertades democráticas que conseguimos con lucha están en peligro en el próximo periodo. Están alentando discursos de odio para estigmatizar a los que luchan: a los piqueteros, a los migrantes, a los pueblos originarios, a las mujeres, a las disidencias. Está volviendo a emerger el germen del fascismo en casi todos los países».
Compañeras y compañeros dirigentes del movimiento de desocupados independiente subieron al gobierno y denunciaron las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional y el FMI. En un documento común señalaron, entre otras cosas que “este 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, miles y miles de compañeros desocupados y precarizados que integramos la Unidad Piquetera nos encontramos en un plan de lucha contra el ajuste. Nuestra lucha es contra el hambre, por trabajo genuino, por el salario iguala la canasta básica, por un plan de obras públicas y viviendas, por la asistencia integral a los comedores populares y contra los despidos masivos en el Potenciar Trabajo. La ministra Tolosa Paz, que estuvo al frente de la llamada Mesa del Hambre, es hoy quien lleva el hambre a nuestras mesas”.
Inmediatamente después subieron y su participación delegaciones de importantes luchas obreras como las GPS (tercerizada de Aerolíneas Argentinas), trabajadores de Mondelez-Kraf, MadyGraf, gráfica Morvillo, Sipreba, trabajadores de ATE, Subte, Unión Ferroviaria Oeste, docentes de AGD-UBA y la Conadu histórica, entre muchos otros y otras.
Myriam Bregman, diputada nacional y dirigente del PTS-Frente de Izquierda denunció “estamos viendo una película repetida, una película que pinta de terror: todos preparan un nuevo zarpazo contra la clase trabajadora. Hace un año, cuando se discutía el acuerdo con el FMI, íbamos con Nico Del Caño y con mis compañeros y compañeras del Frente de izquierda a los debates y nos decían: “es el FMI o el caos”, no queda otra, ¿cómo no vamos a acordar con el fondo, ustedes que proponen?”
Además, planteó que “pero una vez más se ha demostrado que las crisis que vivió nuestro país, se cumple lo que siempre dijimos. Que la crisis y la inflación no fueron por ponerse duros con el Fondo sino porque el gobierno del Frente de Todos por arrodillarse ante él, como hizo este que nos trajo hasta acá”.
Además, denunció que “encima lo tenés que escuchar a Alberto Fernández que la sequía, la guerra. Pero hay que decirle “no culpes a la lluvia…”. Claro que hubo pandemia, sequía y guerra. Pero esto no explica por qué los ricos se hicieron más ricos y los trabajadores más pobres. Eso es que porque eligieron al FMI”.
Bregman también recordó que que “también hace unos días a escuchamos a Cristina Fernández hablar como si no tuviera nada que ver. Somo si no fuera la vicepresidenta, como si fuera una espectadora, como si no fuese el principal sostén del ministro de Economía”.
También indicó que “hay otros que también llegaron hablando de la Patria Grande, que tienen diputados, funcionarios y que se hacen los desentendidos pero sus diputados votaron cada una de leyes de ajuste y entrega”. ¡HAY QUE HACERSE CARGO! de haber votado los presupuestos de Massa y el FMI, las retenciones 0 para las automotrices, el ajuste a los jubilados. Se tienen que hacer cargo, se tienen que hacer cargo”.
Juan Carlos Giordano, dirigente de Izquierda Socialista, afirmó que “solo el FIT-U tiene un plan económico de emergencia obrera y popular para terminar con la miseria capitalista. Cuando Cristina dijo que el FMI es un lastre, le podríamos preguntar y por qué el gobierno peronista le avaló el pacto de Macri con el Fondo Monetario reconociendo los US$ 45.000”.
Además, indicó “cuando se le pregunta qué va hacer Cristina con el Fondo Monetario, hay que renegociar y qué va hacer con la deuda, hay que pagarla. Nosotros decimos que para aplicar un plan de emergencia, hay que romper con el FMI, dejar de pagar la deuda externa, invertir en salarios, trabajo, en salud, en educación y combatir los males capitalistas”.
Gabriel Solano, dirigente del PO, señaló que “El 1 de Mayo, el Frente de Izquierda Unidad, como hace 12 años, vuelve a ocupar el centro político del país. Muchos dicen ‘vayan a Francia a ver si se puede ocupar una fábrica, si se puede hacer un piquete’. Hoy en Francia hay más de 2 millones movilizados y a Macron le tiraron 14 toneladas de piedra y como acá en Argentina paramos la reforma laboral de Mauricio Macri”.
Además, señaló que “el capitalismo está mostrando sus peores tendencias reaccionarias. Ahora, pasado un año de la Guerra de Ucrania, estamos en las vísperas de una contraofensiva pensada por la OTAN. Ahora mismo a nivel internacional todos los Estados están incrementando sus gastos militares. El militarismo y la guerra la pagan los pueblos, el capitalismo sólo tiene para dar más crisis a la humanidad”.
Para finalizar el acto tomo la palabra Celeste Fierro, dirigente del MST, quien expresó: «La economía está al borde del precipicio. Estas medidas de contragolpe que toma el cogobierno del Frente de Todos y el FMI, lo que está mostrando es que no va más un país dirigido por los patrones, los bancos y los pooles de siembra. Estas medidas de shock, tipo Milei, Bullrich, dolarización, más explotación, salarios de 20 dólares, no van a pasar porque acá está nuestro pueblo, la enorme clase obrera, con memoria histórica que no los van a dejar pasar. Esas propuestas pueden abrir un estallido social. La única salida es por la izquierda, duro con los capitalistas, no tenemos miedo de decir que hay que romper con el FMI».
También afirmó que: «Tenemos que tomar las decisiones en nuestras manos, que las dejen de tomar por nosotros. Tenemos que ir por la nacionalización de la banca, del comercio exterior y ser nosotras y nosotros quienes decidamos qué se produce en nuestro país, en función de qué necesidades, las necesidades de nuestro pueblo. Ese programa solo lo podemos llevar adelante la izquierda y las y los trabajadores».
Acto del Frente de Izquierda Unidad. Clément Allochon: “Queremos construir una izquierda revolucionaria en Francia, basada en la lucha de clases”
Hola a todas y todos, me llamo Clément, soy delegado de los talleres de los trenes de alta velocidad que recorren todo el oeste de Francia, y militante de Revolución Permanente, organización hermana del PTS.
¡Traigo un enorme saludo de mis compañeros trabajadores y trabajadoras, de la juventud que está en las calles de Francia, para todas las organizaciones del Frente de Izquierda Unidad! Gracias por haberme invitado.
Estoy orgulloso de compartir con ustedes la gran lucha que llevamos adelante contra la reforma de las jubilaciones. Un movimiento de protesta como no habíamos visto en décadas. Con millones de trabajadores en las calles, movilizados también por los salarios y las condiciones de trabajo.
El presidente Macron nos quiere hacer trabajar 2 años más y vivir peor. ¡Nosotros decimos que queremos trabajar menos y vivir mejor!
A pesar de la estrategia de los dirigentes sindicales de limitar la movilización a jornadas de paros aislados, sectores importantes de trabajadores votaron huelgas renovables día a día o por tiempo indeterminado.
Los ferroviarios paralizaron gran parte de los trenes de todo el país, los petroleros provocaron escasez de combustible, los puertos fueron bloqueados en varias oportunidades, los recolectores de residuos convirtieron París en una montaña de basura.
Los “Robin Hood” de la energía les cortaron la electricidad a los ricos y pusieron tarifas reducidas para los sectores populares. ¡Son ejemplos que muestran el poder de fuego de la clase obrera!
Estas huelgas lamentablemente fueron aisladas por la política de la Intersindical que reivindica hasta el día de hoy no haber intentado nunca paralizar el país. ¡Esa era la única manera de hacer retroceder a Macron!
Sin mayoría parlamentaria, el gobierno impuso por decreto la reforma. Esto desencadenó manifestaciones salvajes, por fuera de las convocatorias de los dirigentes sindicales, a las que se sumó masivamente la juventud con tomas de universidades y colegios.
La crisis del gobierno y del régimen se profundizó y comenzamos a escuchar por todos lados el regreso de la consigna de los chalecos amarillos: ¡Fuera Macron!
Fue en ese momento que en Châtillon, en mi taller de mantenimiento, votamos en asamblea general la huelga salvaje, sin respetar los tiempos legales ¡Tres días después se cancelaron 110 trenes de alta velocidad en todo el oeste del país!
Nuestra huelga se convirtió en un símbolo, recibimos la solidaridad de estudiantes y trabajadores.
Pero el mayor punto de apoyo fue, sin duda, nuestra incorporación, desde el inicio del movimiento, a la Red por la Huelga General, que agrupa a un gran número de activistas, huelguistas de sectores clave de la economía, artistas e intelectuales.
La Red planteó generalizar la huelga, incorporar la lucha por el salario, y desarrollar la autoorganización obrera y la alianza con los activistas ambientalistas, feministas y antirracistas. ¡Un camino para triunfar!
Organizamos una fuerte acción de solidaridad con los trabajadores del petróleo y refinerías de El Havre, contra el intento de Macron de obligarlos a volver al trabajo con la policía.
Fuimos más de 150 personas desde París. Esta acción fue muy destacada en los medios. ¡Así ayudamos a los petroleros a reinstalar su piquete!
Estamos orgullosos de que la Red fue el principal polo de oposición a la burocracia sindical, frente a la pasividad del resto de la extrema izquierda.
Y hoy estamos realizando una gran columna de la Red en París y otras ciudades, en una nueva jornada de movilizaciones masivas por el Primero de Mayo.
Hoy el movimiento ha retrocedido pero la situación sigue abierta. Ni el Presidente ni ninguno de sus ministros pueden ir a ningún lado sin ser recibidos por «cacerolazos» como la mejor tradición argentina y sin ser abucheados e insultados.
En los 4 años que le quedan, Macron tendrá grandes dificultades para gobernar.
Este enorme movimiento de lucha de clases fue el bautismo de fuego de nuestra joven organización, fundada en diciembre pasado, luego de las batallas libradas en el Nuevo Partido Anticapitalista durante años.
La intervención de Revolución Permanente en la lucha fue reflejada en los grandes medios como Le Monde, Liberation y en programas de TV, con nuevas y nuevos referentes.
Nuestro objetivo es construir una izquierda revolucionaria en Francia, que tenga como centro de gravedad la lucha de clases y no busque alianzas electorales con las fuerzas de la izquierda institucional, lo que ustedes llaman aquí la centro-izquierda.
Esta izquierda reformista que tiene como principal referente a Jean-Luc Mélenchon, se limitó a oponerse a la reforma en el parlamento y apoyó a las burocracias sindicales que llevaron al movimiento a la impotencia.
Por eso la extrema derecha de Marine Le Pen puede tener margen de maniobra para capitalizar el descontento con el gobierno.
Para enfrentar estas fuerzas políticas, llamamos a la extrema izquierda francesa a seguir el ejemplo de este Frente de Izquierda de Argentina, que defiende un programa y una política de independencia de clase y socialista.
Los diputados y diputadas que están aquí presentes son un ejemplo al servicio de la lucha de clases contrario a la izquierda institucional de nuestro país.
Mis compañeros de Révolution Permanente y yo miramos detenidamente las batallas del movimiento obrero argentino, como Kraft en 2009, Lear en 2014, la histórica lucha de los trabajadores desocupados, Madygraf y Zanon que son ejemplos de control obrero para la clase obrera internacional.
La manifestación en solidaridad con nuestra lucha frente a la Embajada de Francia en Buenos Aires nos hizo sentir profundamente orgullosos de este internacionalismo proletario que nos une a través de fronteras y océanos!
Con ese internacionalismo construimos la Red Internacional La Izquierda Diario, en 8 idiomas y 14 países, desde las organizaciones que integramos la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional.
Sentimos como propias cada intervención de nuestras organizaciones en las rebeliones de Chile, Perú o Bolivia, y en la del movimiento negro en Estados Unidos.
En Europa, denunciamos y nos movilizamos contra la participación de los gobiernos imperialistas en la OTAN y su guerra reaccionaria en Ucrania frente a la invasión rusa. Exigimos a su vez el retiro de las tropas rusas al mando de Putin. ¡Ni Putin Ni OTAN!
No puedo terminar esta intervención sin denunciar la operación militar imperialista del Estado francés en Mayotte (una colonia francesa cerca de Mozambique) al servicio de multinacionales como Total.
La clase obrera no tiene fronteras, nuestra lucha es internacionalista y revolucionaria. Peleamos por la refundación de la Cuarta Internacional, para que toda la energía desplegada por los trabajadores, la juventud y las masas en lucha esté al servicio de preparar las batallas decisivas y lleve a la victoria de nuestra clase a escala internacional.
Vive la révolution mondiale ! Vive la IV Internationale !