Los trabajadores metalúrgicos de la cooperativa COTRAMEL, ex fábrica del grupo Canale en Lavallol, atraviesan un duro momento al verse interrumpidos sus principales ingresos como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. De los 64 miembros de la cooperativa actualmente 40 trabajadores sostienen una producción reducida a causa de la falta de insumos, entre otros factores.
Nicolás Macchi, uno de los trabajadores explica la situación por la que están atravesando luego de tanta lucha “Un día antes de que se dicte el Aislamiento Social Obligatorio nos llegaron más de 35 toneladas de hojalata, lo que es un montón para nosotros ya que veníamos trabajando menos de 10 toneladas por mes”, explicó Macchi.
Luego de tanta lucha, la cooperativa enfrenta este escenario tan desfavorable. Piden cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia o que desde el Gobierno Nacional vayan al rescate de cooperativas como lo es la ex-Canale Lavallol.
Cabe recordar que en octubre de 2018 fueron despedidos 86 trabajadores metalúrgicos de la fábrica de envases Canale ubicada en Lavallol. Esa misma jornada los trabajadores decidieron soldar los portones de la planta e iniciar un acampe para evitar el vaciamiento de la empresa. Aquel día marcaría el inicio de un largo camino hasta lograr la asignación total de los bienes de la empresa, el 11 de noviembre de 2019, que les permitió operar íntegramente como cooperativa.
Hoy COTRAMEL fabrica latas de alimentos y también realiza litografías para tapas de mermeladas y de salsa de tomate, aerosoles, tapas de medicamentos y otros envases de elaboración propia como yerberas y azucareras.