Mediante diversas capturas de noticias, la vicemandataria puso en evidencia los ingresos del senador republicano sobre las empresas de gas y petróleo.
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció este miércoles al senador estadounidense Ted Cruz como cómplice del poder Judicial en la investigación en su contra por presunta corrupción.
Mediante diversas capturas de noticias, la vicemandataria puso en evidencia los ingresos del senador republicano sobre las empresas de gas y petróleo, mencionando el interés en la explotación de la región de Vaca Muerta en Argentina.
Cruz solicitó sanciones en contra de Fernández de Kirchner cinco días antes de que intentaran asesinarla, basado en las acusaciones del fiscal Diego Luciani. Además, solicitó que se le prohibiera la entrada a los Estados Unidos (EE.UU.).
El Gobierno del presidente Alberto Fernández declaró que la petición de Cruz evidencia quiènes están detrás de la persecución judicial contra la exmandataria argentina (2007-2015).
En agosto de 2022, Cruz atacó a Fernández. El senador republicano acusó a la vicemandataria de “convulsionar las instituciones argentinas y socavar los intereses estadounidenses en este país y la región”.
Por su parte, Eduardo Bolsonaro, político e hijo del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, compartió en Twitter las declaraciones de Cruz y le expresó su apoyo.
____________________
CUANDO EL IMPERIO CARGA CON MUNICION GRUESA: LA NUEVA EMBESTIDA DEL SENADOR DERECHISTA TED CRUZ
El senador republicano estadounidense, Ted Cruz, volvió a cargar contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. En la antesala del encuentro entre Joe Biden y Alberto Fernández, el aliado de Trump presentó una iniciativa para «investigar y sancionar» a la jefa del kirchnerismo por corrupción con el fin de «proteger los intereses» de Estados Unidos en el extranjero.
Se trata de la segunda vez que el miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos le reclama al actual inquilino de la Casa Blanca que investigue y sancione a Fernández de Kirchner en el marco del desarrollo de la Causa Vialidad por la que fue condenada en primera instancia.
«Cristina Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas. La evidencia en su contra es pública, creíble y respaldada por los tribunales argentinos. Biden debe sancionarla a ella y a sus asociados», aseguró Ted Cruz en Twitter este miércoles, luego de anunciar el proyecto de ley.
En la Casa Blanca con Biden, Alberto Fernández condenó la guerra en Ucrania y pidió apoyo en el FMI
Además de la Vicepresidenta, en su presentación Cruz pidió incluir en la investigación al diputado Máximo Kirchner; el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y el senador Oscar Parrilli.
La iniciativa del senador Cruz, un acérrimo crítico de la gestión demócrata, deberá contar con el vistobueno de Biden para seguir su curso. En tanto, si el titular del Ejecutivo considera que los apuntados cumplen los criterios para ser sancionados por corrupción, deberá ordenar la imposición de las sanciones a través de la aprobación de la ley.
De qué trata el proyecto de Ted Cruz contra Cristina Kirchner
Para solicitar la medida en contra de Cristina Kirchner, Ted Cruz argumentó que «en diciembre de 2022, Fernández de Kirchner fue condenada por un tribunal federal argentino por haber supervisado, con la ayuda de sus hijos y asociados, un elaborado plan de sobornos y comisiones ilícitas que defraudó al pueblo argentino en miles de millones de pesos». En esa línea sostuvo que la «evidencia» en contra de la vicepresidenta es «pública, creíble y respaldada por los tribunales».
Entre los fundamentos del proyecto, Cruz destaca la presencia de Irán en el país y la presunta complicidad del kirchnerismo, a quien acusó de «poner las instituciones argentinas al servicio de la campaña de terrorismo global» del país persa. Según su interpretación, esto «socavó los intereses de seguridad estadounidenses» en la región.
El pedido del senador republicano al presidente estadounidense se enmarca en el combate contra la corrupción anunciado por el propio Biden, uno de los ejes de su política exterior hacia América Latina.
Si bien nunca se expidió sobre los pedidos contra la vicepresidenta argentina, el último gobierno demócrata ya sancionó a varios políticos latinoamericanos, entre ellos el actual presidente de Paraguay, Hugo Velásquez y su antecesor Horacio Cartes; el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli y la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras.