JUDICIALIZAN A LUCHADOR CONTRA LA MEGAMINERIA EN ANDALGALA PROVINCIA DE CATAMARCA

0
155

ANDALGALÁ: POR RESISTIR A LAS MINERAS, QUIEREN LLEVAR A JUICIO A ALDO FLORES

Aldo Flores, histórico integrante de la Asamblea el Algarrobo, fue notificado el 4 de noviembre por el Fiscal Martín Camps del pedido de elevación a juicio de la causa donde se lo acusa de apología del delito. “Esta es una más de las causas armadas por el fiscal Camps para seguir criminalizando nuestra protesta social, y de esta manera disciplinar a quienes nos ponemos al frente de la lucha contra las mineras en Andalgalá», sostienen desde El Algarrobo.

La defensa presentó en las últimas horas una oposición al requerimiento de elevación a juicio, ya que advierten que no hay pruebas que demuestren el ilícito. La denuncia contra Flores fue realizada por Claudio Cedrón, quien administra una página de Facebook en la que replica noticias de medios con perfil pro-minero. Los testigos de la causa son miembros de la fuerza policial, que aportaron fotos de las históricas caminatas de todos los sábados que se realizan en Andalgalá en contra del extractivismo. “Es una clara muestra de la persecución y espionaje que sufrimos”, sostuvieron desde la Asamblea.

Aldo Flores fue detenido el pasado 30 de mayo, junto a Enzo Brizuela. En ese momento ambos fueron imputados por “desobediencia judicial, daños y amenazas”, por su militancia en favor del agua y de los bienes comunes ante el avance del proyecto minero MARA (Agua Rica- Alumbrera), que operan Yamana Gold, Glencore y Newmont. En julio, a Flores se le imputó además la figura de “apología del delito”.

En diciembre de 2009 Flores inició, con otros vecinos, un bloqueo en el punto donde hoy se encuentra la “sede” de la Asamblea El Algarrobo, en el camino al yacimiento minero. Se recibió de sociólogo en Buenos Aires y se jubiló como docente en Catamarca. Con 73 años, su voz en el megáfono en defensa de los territorios es habitual en las caminatas donde todo un pueblo rechaza el modelo extractivo.

 

El Proyecto MARA -MegaMinería a cielo abierto- pretende extraer oro, plata y otros minerales del cerro Aconquija, en Andalgalá, Catamarca. Zona de glaciares y hielos eternos, donde nacen los ríos que abastecen a los pueblos y son fuente de vida de toda la región.

Al mismo tiempo, proyectos similares avanzan en los territorios, como la megaminería de litio. La expansión siempre es a costa de la salud de las comunidades y de la biodiversidad.

Hace más de 20 años que la megaminería produce daños irreversibles, contamina el ambiente, causa enfermedades en la población, provoca la pérdida de economías locales, de pueblos y de identidades.

Los reclamos de las comunidades que habitan los territorios de sacrificio solo obtuvieron represión, violencia y persecución política e institucional.

Hoy, el reclamo es uno solo

Hoy, nos unimos en una sola voz.

Basta de extractivismos y saqueo en nuestros territorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí