Un grupo pro derechos de los palestinos alerta sobre el aumento del 15 % en el número de menores palestinos detenidos por Israel en la primera mitad de este año.
De acuerdo con una publicación del domingo, del Centro de Información Palestino, el director del Centro de Estudios de los Prisioneros Palestinos (PPCS, por sus siglas en inglés), Riyad al-Ashqar, informó que 570 menores palestinos fueron detenidos en los primeros seis meses de 2023, lo que supone un aumento del 15 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
El funcionario palestino precisó que 29 de los menores detenidos tienen menos de 12 años y mencionó a Rayyan Abu Rayyan y Omar an-Natshah, ambos de 10 años de edad.
“Decenas de niños fueron recluidos en confinamiento domiciliario luego de su liberación en la primera mitad de 2023”, señaló Al-Ashqar, y agregó que los tribunales israelíes emitieron 23 órdenes de detención administrativa contra niños palestinos durante el mismo período.
Dijo también que el tribunal de Ofer impuso a los niños palestinos una cantidad total de multas que alcanzan los 175 000 shekels en la primera mitad del año en curso.
Actualmente, 160 niños palestinos se encuentran recluidos en las prisiones de Megiddo, Ofer y Damon en duras circunstancias, sin cubrir sus necesidades humanas básicas.
El Centro de Estudios de los Prisioneros Palestinos, en su reporte del año pasado, dio a conocer que al menos 7000 palestinos, incluidos 164 mujeres y niñas y 865 menores de edad, fueron arrestados por las fuerzas del régimen de Israel en 2022.
En julio pasado, la oenegé Save the Children que los menores enfrentan violaciones de sus derechos durante la detención, como tocamientos, presiones psicológicas, restricción a comida y medicamentos, interrogatorios sin la presencia de sus padres o tutores legal, a veces sin poder pedir asistencia a los abogados, entre otros. Denunció asimismo que el principal presunto delito de estas detenciones es el lanzamiento de piedras, recuerda Save the Children, algo que puede conllevar una pena de 20 años de prisión para los menores palestinos.
Pese a ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) excluyó a Israel de la lista de violadores de los derechos de los niños.