IRAN Y PERU QUIEREN CREAR PARQUE CIENTIFICO TECNOLOGICO

0
170

Irán y Venezuela expresan su disposición a crear un parque científico tecnológico conjunto e impulsar la cooperación en el sector energético.

El embajador de Venezuela en Irán, José Rafael Silva Aponte, visitó el lunes las empresas iraníes instaladas en el Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Teherán, donde abordó con algunos responsables iraníes las vías de potenciar la cooperación entre los dos países en los campos de ciencia y tecnología.

El diplomático dijo que una de las principales prioridades del actual Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, es diversificar la economía del país para reducir su dependencia del petróleo, objetivo que se logra, entre otros desarrollando empresas basadas en el conocimiento y parques tecnológicos.

Silva Aponte dijo que Maduro durante su última visita llevada a cabo en junio pasado a Irán ordenó a su ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, instalar un parque científico-industrial en Venezuela, utilizando las experiencias de la República Islámica al respecto.

 

El jefe de la legación venezolana en Teherán resaltó “la amistad y hermandad” entre los dos países y enfatizó en la necesidad de dar mayores pasos prácticos para profundizar los vínculos y compartir la ciencia y capacidades entre las partes.

Por su parte, el presidente del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Teherán, Ali Asadi, dijo que Teherán y Caracas por sus políticas “anti-hegemónicas y por sufrir sanciones crueles” impuestas, principalmente por Estados Unidos, deberían desarrollar sus cooperaciones bilaterales, sobre todo en materia tecnológica.

Señaló que las empresas basadas en el conocimiento han logrado reducir el impacto de las sanciones unilaterales a la economía iraní, y en esta línea, dijo que la República Islámica estaba dispuesta a instalar una sucursal del Parque Científico Tecnológico de Teherán en Caracas o crear un similar centro de innovación tecnológica conjunto con la cooperación de los dos países.

Asadi expresó también la disposición de la Universidad de Teherán para compartir sus experiencias y capacidades en materia de tecnología e innovación con los centros científicos y académicos de Venezuela y dijo que los dos países pueden comenzar sus cooperaciones instalando empresas basadas en el conocimiento en los sectores petroquímico, petróleo, gas, agricultura y recursos naturales.

 

Irán y Venezuela, cuyas relaciones se remontan a los años 60, han reforzado de manera sustancial sus lazos durante años, pues sus cooperaciones se han enmarcado en iniciativas conjuntas para esquivar las sanciones y catapultar su desarrollo conjunto en varios ámbitos.

 

Los dos países se respaldan el uno al otro en su desarrollo soberano y frente a las presiones de Estados Unidos, y han suscrito distintos acuerdos en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí