De manera coordinada la Municipalidad de Santa Rosa junto con el Gobierno de La Pampa están trabajando en el cuidado y la protección de nuestros adultos mayores. “Hay que contenerlos y el equipo de trabajo de los centros Cumelén son un importante punto de contención”, indicó Clarisa Alzuri, Subdirectora de Promoción Comunitaria del Municipio.
Se encuentran en marcha programas como “Personas Mayores: Emociones y Pandemia”, del cual forman parte los responsables de los centros Cumelén y se realizan de manera virtual; los adultos también están participando de estos encuentros que se iniciaron la semana pasada con un conversatorio donde pudieron expresar sus emociones. “Este jueves y a partir de la plataforma de Zoom tendrán el segundo encuentro, que para ellos es toda una novedad usar esta herramienta” aclaró la funcionaria. Además, indicó que se encuentra en funcionamiento el programa Pro Vida de Invierno.
En estos últimos meses se han abordado distintas capacitaciones de las cuales ha participado el personal municipal. Las temáticas han sido de los más variadas como “Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Niñas”, “Igualdad de los derechos y libertad de las personas con discapacidad”, entre otros temas de interés que no atraviesan a todos los miembros de la comunidad.
El objetivo es que todos los adultos puedan participar de estos espacios de intercambio y capacitación. Está pensado para las personas que asisten a los Cumelén y sus familias y se realiza de manera virtual a través de la Fundación del Banco Pampa. En aquellos casos en que no tengan se encuentra a disposición el Punto Digital ubicado en el Prado Español.
La Subdirectora reflexiono además que debido a que los adultos mayores son parte del grupo de riesgo es posible que sea uno de los últimos grupos en volver a sus actividades con normalidad; “de ahí que debemos cuidarlos y ofrecerles distintas propuestas y alternativas, por eso siempre les pedimos paciencia y sumarse a estas alternativas virtuales”, indicó.
Finalmente agradeció especialmente a los equipos de los jardines maternales, de inclusión y de los comedores que se han puesto a disposición frente a esta pandemia actuando en los diferentes sectores de la comunidad.