Homenaje y recuerdo a la poeta Olga Orozco

0
171

En Toay, La Pampa, a diez kilómetros de Santa Rosa, en el año 1920, nació Olga Nilda Gugliotta Orozco. Considerada una figura fundamental en la poesía argentina y latinoamericana de la década de 1940, considerada una maestra de lo surrealista.

Este martes 17 de marzo Google celebra su aniversario de nacimiento con un Doodle que es una ilustración de la autora.

Si bien las actividades impulsadas por la Secretaría de Cultura, la Municipalidad de Toay y la Casa Museo fueron suspendidas a raíz de las medidas preventivas impulsadas desde los distintos órdenes de gobierno por el coronavirus este martes, a las 10 de la mañana, se realizará un homenaje a la poeta en la Casa Museo Olga Orozco de Toay, que se podrá ver por streaming. El tributo, que impulsan el Museo Malba y La Casa Museo Olga Orozco, además, consta de una maratón de lectura en las redes sociales: un intercambio de poemas, videos e imágenes de la autora, reunidos con el hashtag #OlgaOrozco100años.

Obras:
La muerte, como “tema” en sus poemas, emerge muy tempranamente en su primer libro Desde lejos (1946) y se extiende como una mancha, una sombra, o un fantasma, hacia el resto de sus libros de poemas: Las muertes (1952), Los juegos peligrosos (1962), Museo salvaje (1974), Cantos a Berenice (1977), Mutaciones de la realidad (1979), La noche a la deriva (1983), En el revés del cielo (1987) y Con esta boca, en estemundo (1994); también merodea en sus relatos La oscuridad es otro sol (1967) y También la luz es un abismo (1975). “He aquí unos muertos cuyos huesos no blanqueará la lluvia,/ lápidas donde nunca ha resonado el golpe tormentoso de la piel del lagarto,/ inscripciones que nadie recorrerá encendiendo la luz de alguna lágrima;/ arena sin pisadas en todas las memorias./ Son los muertos sin flores./ No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos./ Ningún trofeo heroico atestigua la gloria o el oprobio”, se lee en “Las muertes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí