Se cumplen 100 años de uno de los músicos que cambio la música a nivel mundial, un revolucionario de las notas, melodías, armonías, y composiciones como las conocíamos.
Le hizo al tango uno de los ritmos mas característicos de la argentina sonar y sentir diferente, no solo lo cambio, lo perfecciono, lo pulió, si no que le agrego condimentos que para dicho estilo eran impensados.
Genio, mágico, extraterrestre, que se yo, se le puede decir de cualquier manera y le quedaría pequeño. Hizo hablar literalmente a su instrumento y lo dejo inmortalizado en cada acorde que se escucha y que este puesto por el dónde uno sin moverse escucha cierra los ojos y se transporta a esas callecitas de bs as que tienen ese… no sé qué…
Es por esto que la Banda Sinfónica de La Pampa brindará su 6º Concierto «La Pampa Sinfónica», homenajeando a Ástor Piazzolla, en el marco de los 100 años del nacimiento.
El ciclo «La Pampa Sinfónica» tendrá este viernes su sexta emisión en vivo por la Televisión Pública Pampeana (Canal 3) y redes sociales de la emisora televisiva estatal. La propuesta para esta fecha incluye la participación como solistas invitados de los músicos de «Revirados», un noneto liderado por Roberto «Cachín» Palomeque que, desde sus composiciones y arreglos para la ocasión, homenajeará al genial Ástor Piazzolla.
«Durante nuestro concierto escucharemos ‘Quinto año nacional’ y ‘Escualo’, de su autoría; pero la atmósfera de todo el streaming está teñida de su estilo y nos sumamos a los festejos mundiales en su honor a 100 años de su nacimiento, y fundamentalmente celebramos el maravilloso legado de su música. Es poco posible no redundar en palabras ya escuchadas y escritas miles de veces en torno a su obra, pero las composiciones de ‘Cachín’ tienen un reflejo genuino de amalgama piazzollana y regional».
Quienes son los invitados. Revirados es un noneto de tango formado en mayo de 2010 en la ciudad de Santa Rosa. Está integrado por Silvano Fuentes (flauta traversa), Camilo Sánchez (clarinete), Darío Gigena (corno francés), Enzo Ludueña (violín), Santiago Morete (viola), Damián Gigena (contrabajo), Verónica Baraybar (piano), Jorge Rodríguez (percusión) y Roberto Palomeque (dirección musical, composición y arreglos).
Esta banda se encuentra dentro de lo que se llama actualmente «la guardia joven» del tango. El repertorio incluye arreglos de los temas más representativos del género y obras compuestas especialmente para esta formación. La originalidad de la agrupación radica en la diversidad de instrumentos no tradicionales al género, ofreciendo una distintiva sonoridad y riqueza tímbrica.