HAY QUE TENER MEMORIA

0
122

Una de las peores trampas que nos tiende el neoliberalismo es romper los hilos que nos vinculan con la historia de nuestros países.  Se presenta siempre, como una novedad que enterrará un pasado fracasado.  Cuando se asoman personajes como Domingo Cavallo, la historia regresa para ayudarnos a entender el presente.

En un reportaje realizado por TN, el economista  dio su apoyo a Milei: “Lo voy a votar y si puedo lo voy a ayudar a que pueda llevar adelante sus ideas”.  Y agregó: “Massa obviamente es la continuidad y Javier Milei es el cambio. Esas dos palabras describen bien la situación”. En este caso no se trata de un amor no correspondido. Javier Milei ha elogiado en distintas oportunidades a Cavallo y ha sostenido que su plan econòmico, durante el gobierno de Menem fue “el mejor de la historia”.

Domingo Cavallo es un economista neoliberal que creo en 1977 la Fundación Mediterránea, un centro de lobby de grupos económicos que intentó influir en la dictadura instalada en 1976. Durante el gobierno militar fue subsecretario del Ministerio del Interior y estuvo al frente del Banco Central. En 1982. estatizó la deuda externa privada, es decir nos cargó a todos y todas las argentinas,  el peso de una deuda contraída por un grupo de empresas monopólicas.

Fue Ministro de economía de Carlos Menem y desde su cargo retomó la orientación de la dictadura de desregulación de la economía del país y apertura total de las importaciones provocando el cierre de numerosas industrias. Privatizó más de 60 empresas pùblicas estratégicas como YPF, Aerolíneas Argentinas, Gas del Estado, Entel, Segba, los ferrocarriles, Obras Sanitarias, la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, Somisa, despidiendo a cientos de miles de trabajadores. Promovió un severo ajuste en los presupuestos de salud y educación.

Volvió al gobierno con Fernando de la Rúa promoviendo la gran estafa del megacanje e instaurando un corralito donde por un lado consiguió que los grandes grupos empresarios fugaran sus divisas del país  y por otro dejó atrapado los fondos de los pequeños ahorristas. Le rebajó los sueldos a los estatales y las pensiones a los jubilados, por lo que se ganó el apodo de Hood Robin. El que le robaba los pobres para dárselo a los ricos.  Renunció el 19 de diciembre, horas antes de que De la Rúa se fuera en el helicóptero.

La estela que ha dejado Domingo Cavallo en los distintos momentos en que estuvo en el gobierno permite conectar los años de mayor miseria de nuestro pueblo y de entrega del patrimonio nacional.

Domingo Cavallo no solo apoya a Javier Milei, sino que también ofrece sus servicios, porque le parece mejor que el dirigente de La Libertad Avanza “no sea su propio Ministro de Economìa”.

“Lo que yo digo es que él tiene que ponerse por arriba de todos los Ministerios y ocuparse de todos los temas. Si se mete en los detalles del manejo de la economía, no tendrá tiempo de ocuparse de todos los temas que tiene que ocuparse un presidente”.

¿Quien fue Cavallo, ese pelado que lo apoya a Milei? Esa es una buena pregunta para todos y todas aquellos que tengan algún interés por enterarse del pasado.

Foto: El Destape.

Fuente: Tramas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí