Las clases no comenzarán mañana en las escuelas de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut ya que los gremios docentes de esas provincias rechazaron la oferta salarial de los gobiernos. Asegura el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta que se mantiene en diálogo con el objetivo de cumplir los 180 días de clases, según dijo al final la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
En palabras del presidente en su discurso inaugural de la Asamblea Legislativa “las clases comenzarán este lunes en casi todo el territorio”. Las que no lo hacen es porque desacuerdan con los gremios docentes nacionales que ofertan un sueldo mínimo a los $23.000 a partir de marzo y a $25.000 en todo el territorio a partir del 1 de julio.
En este sentido, Trotta dijo: “Espero que podamos encauzar las negociaciones como lo estamos haciendo en la provincia de Chubut o Santa Fe, donde hemos conversado con los gobernadores y dirigentes sindicales”. Además aseguró que “Estamos monitoreando la realidad de las jurisdicciones donde hay situaciones de conflicto, creemos que con el diálogo que tengamos lunes, martes y miércoles podamos normalizar el ciclo lectivo en cada escuela del país”.
Remarcó la importancia de los canales de diálogo constante que mantienen con los maestros, lo que favoreció que se apruebe la paritaria nacional docente en el resto del país. En acuerdo con lo mencionado en el discurso de Alberto Fernández, el ministro se comprometió a cumplir con la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas de la Argentina.