Habrá más disponibilidad de camas a la espera de la crisis del coronavirus

0
170

El gobierno de la provincia planifica alcanzar las 22 camas de terapia intensiva, con respirador artificial, por cada 100 mil habitantes. Ese número está por debajo de los niveles que tienen países como Alemania o Estados Unidos, pero por encima de otros como Portugal, España o Italia. Así lo aseguró ayer el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, en la entrevista que grabó para La Parte y el Todo, el programa que se emite semanalmente por CPEtv y podrá verse esta noche, a las 22hs.

«En virtud de la capacidad instalada que tenemos en salud, un servicio reconocido por pampeanos y no pampeanos, estamos incorporando mayor infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Cuando tengamos listos los hospitales de campaña y el Centro de Medicina Nuclear (CMN) tendremos una capacidad de 22 camas de terapia intensiva con respirador por cada 100 mil habitantes. El promedio de Europa es doce. Portugal tiene 4,2; España, 5; Italia, 6; Alemania, que es un ejemplo a nivel mundial, tiene 29; y Estados Unidos tiene 28» afirmó.

Los hospitales de campaña se están montando en Santa Rosa y General Pico en los predios de los hospitales Molas y Centeno, respectivamente. La Comisión Nacional de Energía Atómica, de la cual depende, ya autorizó a La Pampa a utilizarlo para poner allí camas de terapia intensiva para atender los casos de Covid-19 en caso de ser necesario.

Sobre lo que ocurrirá luego del 13 de abril, con una posible flexibilización de la cuarentena para algunas actividades económicas, el gobernador consideró que en La Pampa, en cierta manera, se podría habilitar el trabajo de los cuentapropistas. «Esto no significará una gran circulación social, porque la mayoría de ellos no usa el transporte público. Y también aquellos sectores que no impliquen aglomeración de gente. Los pequeños comercios podrían abrir. Una peluquería o un comercio que vende ropa, podrían abrir cumpliendo un protocolo como el que cumplen, por ejemplo, las farmacias, es decir, permitiendo un ingreso restringido de personas» opinó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí