Un 11 de agosto de 1959 nacía Gustavo Cerati en Barracas, hijo de Juan José Cerati y Lilian Clark. Líder de Soda Stereo, representó una de las leyendas del rock en Argentina y en el mundo.
Cantante, compositor, guitarrista, productor musical, dio sus primeros pasos en la música cuando era pequeño: «Con una guitarrita de madera o un palo de escoba, animaba todos los cumpleaños», contaba su mamá en varias oportunidades.
A pesar de que estudió publicidad en la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador, su destino estaba ligado a la música: conoció a Héctor «Zeta» Bosio y con Charly Alberti y en 1982 formaron Soda Stereo.
Juntos publicaron discos que quedaron para la historia, como «Nada personal» (1985), «Signos» (1986) o «Canción animal» (1990), obra maestra que este mes cumplió 30 años.
Fue a principios de los años 90 cuando comenzó su camino como solista, que consta de cinco álbumes de estudio: «Amor amarillo» (1993), «Bocanada» (1999), «Siempre es hoy»(2002), «Ahí vamos» (2006) y «Fuerza natural» (2009).
El 15 de mayo de 2010 dio su último show en el auditorio de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela. Esa misma noche, el cantante sufrió una descompensación de la que nunca se pudo recuperar.
Los médicos diagnosticaron que había sufrido una isquemia cerebral y luego un ACV. Fue trasladado en aeroambulancia hasta Buenos Aires, donde permaneció en estado de coma hasta la fecha de su muerte, el 4 de septiembre de 2014.
«Gustavo Stereo», su disco homenaje
Su música inspiró a cientos de artistas de todo el mundo, y su legado sigue más vigente que nunca. Es por eso que se realizaron diferentes documentales y covers a modo de homenaje, que incluye el nuevo disco tributo que se estrena hoy a nivel mundial.
Se trata de «Gustavo Stereo», un álbum que hoy llega a todas las plataformas digitales y que reúne a artistas emergentes y talentos consolidados de América Latina, Europa, Asia, Estados Unidos y Oceanía.
Producido por Bela Records, incluye 27 bandas y solistas. Entre ellxs, se encuentran Temporal, Limbo, Dizzy Espeche, Emmanuel Cauvet, Mariana Viera Campbell y más.
Además, desde el sello mexicano presentó también una petición para declarar el día 11 de agosto como Día Mundial de Gustavo Cerati, que «obedece al objetivo de brindar reconocimiento al legado artístico y musical de un artista universal».
«La petición a la Organización Mundial de las Naciones Unidas es que se brinde el debido reconocimiento a este artista de origen argentino, como un portavoz del arte, la cultura y la unidad de los pueblos del mundo a través de la música», explican.
Fuente/Foto: FiloNews