Se licitaron esta mañana los acueductos de zona Aeropuerto y Norte de General Pico, en los que el Gobierno Provincial invertirá más de $1.300 millones. El gobernador Sergio Ziliotto, reivindicó la lucha en defensa de los ríos que deberían atravesar La Pampa y aseguró: «nosotros no derrochamos el agua, le damos un valor inigualable a ese recurso natural». La finalidad de estas obras es asegurar la provisión de agua de manera eficaz y en cantidad suficiente, hasta tanto se construya el Acueducto del río Colorado a General Pico que será la solución definitiva.
Los acueductos
Con un presupuesto actualizado a febrero de 2023, de $ 1.147.745.675,68, el nuevo acueducto de abastecimiento de la zona Aeropuerto y Nexo, tendrá un plazo de entrega de 360 días y consistirá en reforzar el suministro de agua proveniente del acueducto General Pico – Dorila, que llega hasta el centro de abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento Urbano (APySU), ubicado entre las calles 11 y 13, 104 y 106. El incremento de caudal bombeado desde los nuevos pozos permitirá el llenado de la nueva cisterna de 5.000 m3 y la cisterna existente de 2.000 m3, ubicadas en el predio APySU.
Se conectarán 13 perforaciones ya existentes en la zona del Aeropuerto, vinculando los caudales provenientes de Dorila y los de la zona del Aeropuerto hasta el predio APySU.
En la licitación hubo una sola oferta, formulada por la empresa constructora Balent.
En tanto el nuevo acueducto de abastecimiento de la zona Norte, tiene un plazo de entrega de 240 días y un presupuesto, actualizado a febrero de 2023, de $174.790.366,96. Durante el acto licitatorio se presentó la empresa Jorge José Lacrouts. En este caso la finalidad es proveer de agua a la cisterna existente ubicada en la calle 434 entre 409 y 407 (Sistema de transferencia Barrio Bicentenario). En el predio de abastecimiento del Barrio Bicentenario se vincularán 8 perforaciones ya existentes con el acueducto proveniente de Vertiz, previo al ingreso a la cisterna.
Más respuestas
La jefa comunal de General Pico destacó que «cada vez que fuimos a plantear una necesidad, hubo una respuesta. Esta es una más, que tiene que ver con un derecho humano, como lo es el acceso al agua. Esta historia nos atraviesa a las y los pampeanos. Consolidar en hechos concretos, como estas dos licitaciones, que garantizarán más cantidad de agua para abastecer la demanda que tenemos en nuestra ciudad, merece todo nuestro agradecimiento».
Agua es calidad de vida
En este sentido dijo que «es necesario ver la cantidad de kilómetros que tiene que recorrer el agua para dar solución a una demanda tan necesaria. Por eso lo reclamamos y la cuidamos».
«En la planificación de obras permanentes -subrayó el Gobernador-, que mejoran la calidad de vida de La Pampa, General Pico es una ciudad que demanda y quiere soluciones».