Los periodistas exigieron a las autoridades resolver el caso de Sánchez Íñiguez y de otros compañeros asesinados en estos últimos años.
Decenas de periodistas, trabajadores de medios de comunicación y activistas en Ciudad México exigieron justicia por el asesinato del corresponsal del diario La Jornada en el estado de Nayarit, Luis Martín Sánchez Íñiguez, ocurrido el pasado sábado.
En la protesta, ocurrida frente a la sede de la Secretaría de Gobernación, sus colegas demandaron a las autoridades resolver el caso de Sánchez Íñiguez y de otros compañeros asesinados años anteriores en varios estados del país y pidieron mejoras laborales.
Según una reportera integrante de la Red Rompe el Miedo, el gobierno manifestó su compromiso con la democracia, pero continúan los asesinatos de trabajadores de la prensa.
Los indignados también requirieron modificaciones al mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.
Conforme a organizaciones de defensa de la libertad de expresión, el trabajador de La Jornada fue el cuarto periodista asesinado en 2023.
En 2022, México calificó como el país más peligroso para la prensa, con el 20 por ciento de los homicidios de informadores en el mundo, según la organización Reporteros Sin Fronteras.
De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 160 periodistas fueron ultimados en México desde 2000.
Fuente: Al Mayadeen Español